Un banco de ADN ayudará en resolución de casos de desaparecidos

| 12 de Septiembre de 2017 - 18:09
Las autoridades muestran la página web donde constan fotos y datos de personas desaparecidas.
FOTO: Foto; Ministerio del Interior

Desde 1970 hasta el 31 de mayo de 2017 se registraron 38.514 casos de personas desaparecidas, de los cuales 37.003 (96 %) fueron resueltos y 1.511 (4 %) permanecen en investigación. Así lo informaron autoridades de las instituciones competentes, en el marco del taller con familiares y dirigentes de asociaciones de personas desaparecidas.

El 61 % de los casos reportados corresponde al período comprendido entre los años 1970 y 2013, mientras que desde el 2014 hasta el 2017, se registra el 39 %.

Según las estadísticas, de los 37.003 casos resueltos de personas desaparecidas, el 92,1 % decidió ausentarse por voluntad propia, mientras que el 6,2 % por motivaciones como enfermedades mentales, discapacidad, accidentes, desastres naturales, entre otros; mientras el 1,7 % fue por causas como accidentes, suicidio y muerte natural.

En una rueda de prensa, César Navas Vera, ministro del Interior; Carlos Baca, fiscal general del Estado; el coronel Víctor Aráus, jefe de la Dinased, y Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, presentaron los avances realizados en los últimos meses para el tratamiento de casos de personas desaparecidas:

Navas explicó que está ya en funcionamiento la página web www.desaparecidosecuador.gob.ec, con más de 700 rostros e información básica de personas desaparecidas, con la autorización de sus familiares.

En la página web hay también imágenes de personas que están en condición de abandono en albergues y casas de acogida. Además, constan los rostros de personas fallecidas que no han sido identificadas.

La ciudadanía podrá ingresar a esta página para verificar y buscar a algún familiar, así como para reportar si conoce del paradero de algún desaparecido.

Otra herramienta tecnológica que anunciaron las autoridades es la aplicación móvil Desaparecidos Ecuador, que puede ser descargada a través de Play Store. Esta será utilizada, especialmente, en hospitales, albergues y casas de acogida. Las autoridades y trabajadores sociales de estas instituciones podrán reportar, en tiempo real, a las personas sin identificación que lleguen a sus instalaciones y subirlas a la página web.

El fiscal general, Carlos Baca, informó sobre la creación de un banco de ADN de familiares de personas desaparecidas que ayudará a su identificación. Hasta el momento, más de 400 familiares han donado sangre para crear esta base de muestras.

Baca dijo que otro avance que se ha logrado es el sistema automatizado AFIS de identificación de huellas digitales, que consta de una base de datos de cadáveres no identificados y de desaparecidos. Además, el fiscal dijo que se implementará 10 fiscalías especializadas para la búsqueda de personas desaparecidas, a escala nacional. (I)

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