Jueves, 19 Mayo 2016 00:00 Justicia

Tras captura de poderosos narcos locales hubo cambios

Red ligada al 'Chapo', en Guatemala

Red ligada al 'Chapo', en Guatemala
AFP

En Guatemala 3 nuevas estructuras lideran el narcotráfico, la más importante está ligada al cartel mexicano de Sinaloa, del preso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aseguró a la AFP el ministro guatemalteco del Interior, Francisco Rivas.

El arresto y posterior extradición a Estados Unidos de unos 30 poderosos narcotraficantes locales, entre ellos integrantes de clanes familiares como Los Lorenzana y Los Mendoza, así como la persecución a los sanguinarios Zetas, ha provocado ese cambio en el ajedrez de la droga en Guatemala, explicó.

“Hemos podido identificar tres estructuras emergentes del narcotráfico y el lavado de dinero, no conocidas tradicionalmente en Guatemala (...), que son las que se están posicionando y tomando el control”, afirmó Rivas.

Según Rivas, uno de estos grupos que empezaron a ascender quedó en evidencia con la captura en abril pasado del guatemalteco Marlon Monroy, alias ‘El Fantasma’ o ‘M-3’, considerado como el enlace principal en Guatemala del cartel de Sinaloa. Las capturas de narcotraficantes “tradicionales” provocaron “un reacomodamiento”. ‘El Fantasma’ tenía el control y el poder del tráfico de drogas desde el sur del país. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET