Sábado, 30 Septiembre 2017 00:00 Justicia

La Fiscalía General del Estado terminará mañana la recopilación de evidencias y testimonios en el caso

Informática forense determina el cruce de 122 correos entre Jorge Glas y Ricardo R.

Documentos que dan fe de los correos que intercambiaban personas implicadas en el presunto delito de asociación ilícita, que son parte del expediente fiscal.
Documentos que dan fe de los correos que intercambiaban personas implicadas en el presunto delito de asociación ilícita, que son parte del expediente fiscal. Foto: Cortesía

El testigo Alfredo A. entregó copias de 251 mails al Fiscal. En ellos se verifica que el tío del Vicepresidente sí tenía información de inversores que buscaban al representante del Ejecutivo.

Unidad de Investigación

La ‘caja de pandora’  de la red de corrupción de Odebrecht en Ecuador es un pequeño cartón. Allí están las copias de los correos y de los chats que guardaba en secreto Ricardo R., tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y uno de los principales sospechosos en este caso.

Toda esa información fue entregada por Alfredo A. a la Fiscalía. Él asegura que fue el hombre de confianza de Ricardo R., que conocía sus claves y comunicaciones reservadas. Luego del arresto de su jefe pensó que su futuro era incierto, tuvo miedo y copió todos los archivos en un pendrive. Hoy es testigo protegido por la Justicia y las pruebas de Alfredo A. son parte del expediente fiscal que busca determinar cómo funcionarios públicos, intermediarios y empresarios se asociaron para beneficiar ilegalmente a la constructora brasileña.

En el reporte de informática forense de la Policía se destacan los 251 correos que guardaba el USB del testigo. En 122 de ellos hay evidencia del cruce de comunicación entre el Segundo Mandatario y su tío, de 2013 hasta el 2016.

Esas conversaciones iban desde pedidos de compras de juegos electrónicos, asesorías, análisis de noticias hasta copias de investigaciones que realizó el Gobierno cuando Ricardo R. fue denunciado por el exlegislador Andrés Páez.

Eduardo Franco, abogado del Vicepresidente, asegura que esa prueba no tiene validez y sustenta su criterio en la confesión del testigo, quien dijo que destruyó la computadora donde había guardado originalmente la información antes de grabarla en la memoria portátil.

Franco presentó a la Fiscalía  escritos en los que incluyó el criterio de  ingenieros en sistemas que sostienen que no se puede verificar la originalidad de los expedientes entregados por Alfredo A.

La misma defensa la respalda Aníbal Quinde, abogado de Ricardo R., quien también busca que las copias de los correos y chats no lleguen a ser parte del proceso penal.

En ese pequeño cartón no solo están los chats entre el Segundo Mandatario y su tío. Allí también hay correos que señalan que Ricardo R. conocía de primera mano a empresarios que buscaban una cita con su pariente, así como recomendaciones que hacía a exministros como Augusto Espín.

Correos claves

Desde el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se entregó a Ricardo R. la información del consorcio internacional VEA Group que deseaba invertir en el proyecto minero Fruta del Norte. En ese mail se anexaron los documentos que llegaron al vicepresidente y en los cuales se mostraba el interés de los empresarios de trabajar en el país.

Este diario reveló que esa información llegó a poder de Ricardo R. Hoy, con las evidencias entregadas por el testigo protegido y luego del peritaje de Criminalística de la Policía, se verifica la ruta que tuvo esa oferta y que José Alvear quiso organizar el aterrizaje de los inversionistas y todo lo conocía Ricardo R.

El correo de José Alvear fue enviado el 11 de abril de 2014. Eso fue  9 días después de que el exsecretario de la Vicepresidencia, Sergio Ruiz, enviara toda la documentación al exministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, para que responda al empresario.

Diez días después, otro correo de José Alvear le advierte a Ricardo R. sobre una conversación con una persona identificada solo con las letras CJ, donde hablan de la propuesta de VEA Group y cómo prepararían una cita con el Vicepresidente para el 10 de mayo de 2014 (ver caja de datos).

No es la primera ocasión que aparece el nombre de José Alvear en una denuncia contra Ricardo R. En el 2015, el exasambleísta Andrés Páez dijo que él recibió 14 transferencias por más de $ 2,9 millones. Esos envíos se hicieron desde Panamá, Austria y otros países. En ese entonces, Alvear, gerente de la compañía Caridel, aseveró que no tenía relación con los hechos denunciados y tampoco vínculo alguno con entidades del Estado.

Los mails con el exministro

El exministro de Telecomunicaciones y de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, declaró a la Fiscalía  General del Estado que su correo personal es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Justamente es la misma dirección a la que Ricardo R. enviaba hojas de vida de personas recomendadas; proyectos de la Ley de Telecomunicaciones y artículos científicos. Estos correos también son parte de la información entregada por el testigo protegido Alfredo A. y que está en manos de la Fiscalía.

En su declaración, el exministro señaló que no tuvo un contacto  con Ricardo R. y aseguró que nunca  hubiera aceptado que le hiciera alguna recomendación. (I)

-------------------------------

El chat que llegó a Ricardo R.

José Alvear C. Habló o no el jugador?
José Alvear C.PING
CJ. Habló
José Alvear C. Ya, pero qué pasó?
José Alvear C. En qué quedaron
CJ. Le ha dicho JG que él defina, pero ya
José Alvear C. Ya bro
José Alvear C. Y entonces, qué va a hacer? Cuándo
José Alvear C. Te pregunto todo esto porque me están preguntando
José Alvear C. A de ser por este tema
José Alvear C. Osea cuál es el siguiente paso?
CJ. Me ha encomendado a mí que prepare una carta de contestación invitándolos a una reunión (que VEA ha pedido el 9 de abril) para revisar el estado financiero de VEA y ver si ellos tienen el dinero para desarrollar fdn.
JC. Dile a tu amigo que todo va a salir según lo planificado ;)
José Alvear C. Excelente
José Alvear C. Ya lo hago
José Alvear C. VEA pidió a partir del 10 en adelante
JC. Ha pedido un par de cosas que la conversaremos el lunes pana en persona
José Alvear C. OK
JC. 10 de mayo?
José Alvear C.
José Alvear C. Te llevo una copia de la carta
José Alvear C. Pero la cita la piden a partir del 10 al vp
JC. Yo tengo esa carta. Ya veo bien. Pero hasta el 10 es mucho tiempo pana
José Alvear C. Te explico el lunes
JC. Ok
José Alvear C. Es que viene una comitiva
José Alvear C. La gente del bco
José Alvear C. pero ellos pidieron la cita a partir del 10 de mayo
JC. Ok pero hasta entonces hay que estar muy alertas e intentar hacer el acercamiento kr vea
José Alvear. Sugiero una reunión con flJosé Alvear. Para delinear bien la ruta
JC. De acuerdo. Toy sin bat (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET