Lunes, 13 Marzo 2017 00:00 Justicia

Fiscalía atiende en sala lúdica a 20 infantes diariamente

Niños de 0 a 13 años son recibidos en las salas por dos horas. Parvularias cuidan de ellos.
Niños de 0 a 13 años son recibidos en las salas por dos horas. Parvularias cuidan de ellos. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

Los espacios están equipados con material didáctico para entretener a los menores, quienes acompañan a sus padres que son parte de procesos legales.

Redacción Justicia

María Quimbiulco llegó al edificio de la Fiscalía, específicamente a la Unidad de Violencia de Género, a rendir su testimonio en un caso de agresión intrafamiliar. Antes de cumplir con la diligencia, llevó a sus tres hijos a la sala lúdica de la dependencia, donde permanecieron hasta que terminó de declarar.

“El lugar es de gran ayuda, en especial para nosotras, madres con niños pequeños; ellos se divierten mientras nos presentamos en los procesos judiciales”, afirmó ella.

Quimbiulco es una de las decenas de personas que concurren a la Fiscalía Provincial de Pichincha en calidad de denunciantes, víctimas, testigos, detenidos o procesados.

Esta entidad recibe 1.500 personas en un solo día, que acuden a  denunciar delitos, presentar versiones, identificar a un posible agresor, emitir un testimonio anticipado en la cámara de Gesell, entre otros trámites.

En la Fiscalía se receptan 220 denuncias diarias e ingresan 40 actos administrativos. En cuanto a las contravenciones y temas civiles, da asesoría a 70 usuarios.

Además, ingresan 40 partes policiales y 45 personas son usuarias de los peritajes que se efectúan en medicina legal.

Proyecto de sala lúdica

La fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno, gestionó este servicio a la comunidad. “Observábamos a las madres junto con sus hijos en los corredores y en las salas de las unidades cuando acudían a rendir testimonio o presentaban sus denuncias. Los niños lloraban o se sentían inquietos. Esto las incomodaba a ellas y no realizaban las diligencias con normalidad”.

Ante este escenario se pensó en el proyecto de construir una sala lúdica, la cual se la plasmó en la planta baja de la Fiscalía. Esta iniciativa se consolidó con el apoyo de la Policía Nacional, organismos internacionales y funcionarios del Ministerio Público.

Todo fue por un bien común, porque ahora la sala acoge entre 20 y 30 niños a diario. Cuenta con dos parvularias, material didáctico y de lectura para entretenerlos.

El 8 de diciembre de 2016 se inauguró la sala y hasta enero del presente año ha acogido a 450 niños de 0 a 13 años. Los pequeños se quedan máximo dos horas, o  lo que dure el trámite de los padres.

Diana López, madre de familia, se sorprendió cuando una de las parvularias la invitó a conocer el lugar. Al ver que su niña se encontraría segura y tranquila, no dudó en dejarla ahí, mientras presentaba su denuncia por agresión y amenazas contra ella y su hija.

Anabelle Soria, parvularia de la Fiscalía, mencionó que existen casos en los cuales los padres deben llevar a sus hijos a sesiones en las cámaras de Gesell. “Cuando vienen hermanitos a la cámara, uno permanece en la sala lúdica, mientras el otro niño asiste a la sesión, de esa manera ayudamos a los padres a que colaboren, a través de sus vástagos con la justicia, para resolver casos”.

Mujeres dedican más tiempo a sus casos

Moreno explicó que el 50% de los usuarios que llegan a la Fiscalía  corresponde a mujeres, precisamente por estas estadísticas se implementó el proyecto de la sala lúdica.

Para ella es necesario distinguir los tipos de usuarios que asisten a la Fiscalía, pues los casos de violencia de género tienen como víctimas, en su mayoría, a las mujeres. “En violencia de género el número mayor de víctimas son las féminas, niños y adolescentes. Las agredidas vienen con sus vástagos”.

La funcionaria consideró que las mujeres están más pendientes de los procesos en los que el hombre es investigado, incluso impulsan su resolución. (I)

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense

 

ESPECIAL MINISTROS