Juez resolverá caso de Pareja cordero en 7 días

Familia integraba grupo delictivo en la estatal Petroecuador

- 29 de diciembre de 2016 - 00:00
La Fiscalía lideró el operativo Navidad, durante el cual se allanaron ocho viviendas, localizadas en Guayaquil y en la vía a Samborondón, donde detuvieron a una persona que está con arresto domiciliario. En los ocho allanamientos se decomisó documentación, presuntamente de los movimientos bancarios, y dinero en efectivo, así como otros bienes.
Fotos: Cortesía Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Diego Fuentes, reiteró que los movimientos bancarios superan los $ 53 millones.

La estructura delictiva incrustada en la empresa estatal Petroecuador, antes de 2007, estaría conformada por miembros de un mismo grupo familiar, hijos, tíos, primos y otros, según el ministro del Interior (e), Diego Fuentes, quien se encuentra en Lima, Perú.

Indicó que los movimientos bancarios superarían los $ 53 millones hacia paraísos fiscales, que son los indicios para determinar responsabilidades de Carlos Pareja Cordero y de su hijo Carlos Pareja Dassum, prófugos de la justicia.

Explicó que el caso Petroecuador nace de denuncias planteadas por funcionarios del Gobierno, al encontrar irregularidades en los procesos contractuales, lo que permitió levantar una investigación profunda de los funcionarios y terceras personas, determinando la participación y responsabilidades. Cohecho, lavado de activos, desvío de recursos, son algunos de los delitos imputados en el caso Petroecuador.

Indicó que tras meses de investigación se determinó que la estructura estaría conformada por funcionarios de carrera, que conocían el funcionamiento de la institución y la forma de protegerse, ya que los recursos eran desviados a instituciones registradas en paraísos fiscales.

Fuentes se trasladó a Lima, con la finalidad de solicitar la orden de expulsión correspondiente de los Pareja, padre e hijo. Los ciudadanos salieron de forma irregular del país por vía terrestre, falsificando el sello de Migración para ingresar al vecino país.

El Ministerio del Interior tomó acciones inmediatas como emisión de órdenes de detención, alerta roja a través de Interpol, cancelación de pasaportes y solicitud de revocatoria de las visas a través de las embajadas de Estados Unidos y otros países de Europa.

En este mismo caso, el 25 de diciembre se realizaron ocho allanamientos: tres en Guayaquil y cinco en las urbanizaciones de la vía a Samborondón, que dieron como resultado una persona detenida identificada como Ernesto W. y la incautación de bienes.

La Fiscalía General del Estado ha liderado las investigaciones con apoyo de la Policía Nacional, lo que permitió conocer la estructura de esta organización, aseguró Fuentes.

El fiscal Galo Chiriboga reiteró que la orden de detención en contra de Pareja Cordero es con fines investigativos. El objetivo es recabar información adicional a la que se tiene. “Esperemos que esa orden de detención pueda ejecutarse. Y con su testimonio, más los elementos que tenemos, el fiscal que lleva el caso analizará si son suficientes o no para pasar a la etapa de instrucción”.

Explicó que cuando la Fiscalía concluya la etapa de indagación, la información será entregada a los jueces. En tanto, el abogado Jorge Zavala Egas, defensa de Pareja Cordero, indicó ayer que el recurso de habeas corpus “fue admitido por el juez de Lima y será resuelto en siete días”.

Zavala interpuso el recurso con el objetivo de que se levanten las restricciones de impedimento de salida del país de sus clientes u otro acto tendiente a la expulsión.

Hasta la fecha, la Fiscalía tiene 18 casos abiertos por presuntos actos ilícitos cometidos en la empresa estatal Petroecuador. De ellos, seis están en instrucción fiscal y 12 en investigación previa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: