Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zúñiga destaca en la ONU los avances en DD. HH.

Zúñiga destaca en la ONU los avances en DD. HH.
03 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

En la vigesimoséptima sesión del Examen Periódico Universal (EPU), la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga Rocha (foto), destacó la transformación del sistema penitenciario, la reparación por casos de violaciones a los derechos humanos, entre otros aspectos que marcan el avance del país en esta materia, durante los últimos 10 años.

La funcionaria detalló la creación de la Comisión de la Verdad, la cual documentó 118 casos y reconoció a 456 víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1984 y 2008.

Indicó que el informe final de la comisión fue entregado a la Fiscalía General del Estado, que logró sentencias, incluso, por casos suscitados hace 39 años.

Agregó que en 2013 en Ecuador se expidió la Ley de Víctimas, la que a su vez remitió el programa Reparación Inmaterial a cargo de la Defensoría del Pueblo, a través de lo cual fue posible la supresión de antecedentes penales en 102 casos y que se entregue a la fecha, 40 becas de estudios a las víctimas.

Con respecto a reparación material, manifestó que el Ministerio de Justicia logró 29 acuerdos indemnizatorios. “El pasado 15 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Vásquez Durant vs. Ecuador, reconoció y valoró este mecanismo de reparación en la vía administrativa”.

César Navas, ministro coordinador de Seguridad, dijo que en la última década Ecuador ha trabajado para que las fuerzas del orden respeten los derechos humanos en la ejecución de sus labores.

Karina Peralta, vocal de la Judicatura, explicó en la ONU que la implementación de la oralidad permitió pasar de “procesos largos y tortuosos, llenos de incidentes y trampas judiciales a casos dinámicos, simples y responsables”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media