Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas de violación de DD.HH. reciben tributo

Director de la U. de las Artes, Ramiro Noriega; gobernador, José Francisco Cevallos, defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira e Ivette Cely, del Min. Cultura.
Director de la U. de las Artes, Ramiro Noriega; gobernador, José Francisco Cevallos, defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira e Ivette Cely, del Min. Cultura.
Foto: Karly Torres / et
02 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Como parte de la reparación integral por el Estado ecuatoriano, la mañana de ayer, se rindió homenaje a 120 víctimas de 21 casos de violaciones de derechos humanos en el país, registrados en el período 1984-2008 con la colocación de una placa en la Universidad de las Artes.

“La reparación integral  devuelve derechos que se nos quitó violentamente en lo material y en lo inmaterial, y esta placa constituye un símbolo de ese reconocimiento del Estado a quienes fuimos víctimas de graves vulneraciones y además permite que la ciudadanía conozca de los crímenes atroces como los que vivimos. Esperamos que efectivamente se concrete la reparación  para que se cierre este ciclo”, expresó Cira Tapia, hermana de un dirigente estudiantil, que falleció en 1988 en medio de una protesta que rechazaba los “paquetazos” en el gobierno del presidente socialcristiano León Febres-Cordero.  

Según el Ministerio de Justicia, la reparación integral incluye el conocimiento de la verdad de los hechos, indemnización de daños materiales e inmateriales, rehabilitación y garantía de no repetición.

Esta es la tercera placa que se entrega en el país como tributo a quienes fallecieron o sufrieron torturas, según los registros del informe de la Comisión de la Verdad. La primera fue entregada en Atacames, provincia de Esmeraldas, y la segunda en La Estancilla, provincia de Manabí, por el caso Taura.

El defensor del pueblo, Ramiro Rivadeneira, sostuvo que la entrega de estas placas es una forma de pedir perdón el Estado a los familiares de las víctimas, “aunque no devolverán sus vidas”.

Por ello, hizo un llamado a la justicia para evitar que haya más violaciones a los derechos humanos y que no queden en la impunidad.   

Como complemento de esta jornada, en la tarde, en la Escuela de Infantería de la FAE, se efectuó el acto de disculpas públicas a las víctimas del caso Taura. (I)

Informes
Según los informes de la Comisión de la Verdad, creada en 2010, se identificaron 456 víctimas de violaciones de derechos humanos. En estos casos se implicaron y judicializaron a policías y militares..  

→21 casos se registraron en la provincia de Guayas, entre ellos: González y otros.

Próximos reconocimientos
Según la Defensoría del Pueblo, se estima que los próximos reconocimientos se darán en las provincias de Loja y El Oro.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media