Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos deportados de EE.UU. arribaron a Guayaquil

El quiteño César Puente se quejó del trato mientras estuvo detenido.
El quiteño César Puente se quejó del trato mientras estuvo detenido.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
23 de junio de 2017 - 18:50 - Redacción Mundo

La tarde de este viernes arribó al país un grupo de migrantes ecuatorianos deportados de los Estados Unidos por su situación ilegal. Los compatriotas llegaron al aeropuerto de Guayaquil en un vuelo chárter, acompañados por delegados de la Cancillería. 

El quiteño César Puente dijo que residió por 14 años en los EE.UU., donde laboraba como taxista en Maryland, que es considerado un estado santuario (que limita la aplicación de la ley de inmigración en contra de los migrantes ilegales). 

Explicó que fue detenido en el estado de Kentucky por una infracción de tránsito y "como no tenían por qué llevarme me implantaron cocaína en el carro". Añadió que aunque el juez le otorgó la libertad, la policía no lo soltó y lo entregó a las autoridades de migración. 

El ecuatoriano aseguró que fue maltratado durante los tres meses que estuvo detenido. "Nos tratan muy mal, como si fuéramos criminales. Todos el tiempo nos tienen encadenados de pies y manos, y no mezclan con drogadictos, violadores, falsificadores". 

El migrante señaló que este día llegaron un total de 40 ecuatorianos deportados desde el país norteamericano. 

Edwin Brito, oriundo de Gualaquiza (Morona Santiago), vivió 22 años en EE.UU. y estuvo detenido seis meses. Pese a que tiene un hijo nacido en ese país, no pudo aplicar al perdón 601-A. 

Silvia V. contó que fue detenida en Texas, a pocas horas de haber cruzado la frontera. Su aprehensión duró 9 meses y logró retornar al país gracias a la ayuda brindada por la Cancillería ecuatoriana.

Hasta las 17:30 familiares seguían esperando el arribo de más migrantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media