Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNJ declara inocente a médico en caso Mazoyer

En los exteriores de la Corte, colegas, familiares y amigos celebraron la resolución.
En los exteriores de la Corte, colegas, familiares y amigos celebraron la resolución.
Foto: Twitter @KarenHaro_R
18 de febrero de 2017 - 11:23 - Redacción Web

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) revisó la sentencia contra el médico Carlos López y lo declaró inocente. La resolución se conoció este sábado, luego de la que audiencia se suspendiera la noche del viernes. 

López había sido condenado a un año de prisión, porque supuestamente se negó a atender a la vulcanóloga francesa Charlotte Mazoyer, quien falleció luego de ser herida de bala en un asalto en Quito, en 2009.

Colegas, familiares y amigos del médico, con pancartas y cánticos, celebraron el fallo en los exteriores de la Corte. El abogado Juan Pablo Albán dijo que hará los trámites necesarios que procuren que su defendido salga en libertad hoy mismo. 

Mientras Emiliano Donoso, abogado de la familia Mazoyer, calificó de "vergüenza" al fallo del tribunal y recordó que durante 8 años en distintas instancias se corroboró la culpabilidad de López, pero además rememoró que hay otro sentenciado en el caso -Francisco L., director de la clínica- y que el propio nosocomio fue multado económicamente.

Según Donoso, lo que hizo la Sala Penal fue reconocer que Carlos López no era el "responsable" de la clínica, pero no determinó si actuó de manera correcta en la atención de la francesa.

El jurista considera que el tribunal sufrió "presión" luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, el mes anterior, mencionara que tenía las "mejores referencias" del doctor Carlos López y que, incluso, analizaría un posible indulto.

Donoso adelantó que analizaran este último fallo para ver si acuden a la Corte Constitucional, caso contrario podrían acudir a cortes internacionales tanto en América como en Europa.

En abril del 2014, el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha dictó la sentencia condenatoria a López por el delito de negativa de atención. Se le impuso 12 meses de prisión.

El galeno llevaba detenido 37 días tras haber sido detenido el pasado 12 de enero mientras realizaba su trabajo en el hospital del Seguro Carlos Andrade Marín (HCAM) de la capital. 

Charlotte Mazoyer murió el sábado 12 de septiembre del 2009, en la Clínica Pichincha, a donde había sido llevada luego de ser herida de bala en un asalto producido en el sector de Guápulo, en Quito. (I)

Contenido externo patrocinado