Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tregua entre pandillas reduce homicidios, pero trae disputas

Tregua entre pandillas reduce homicidios, pero trae disputas
25 de julio de 2013 - 00:00

San Salvador.- La tregua entre las pandillas salvadoreñas ha reducido los homicidios pero también ha incrementado el malestar y los enfrentamientos entre autoridades de El Salvador, incluido el propio presidente Mauricio Funes, con acusaciones de beneficiar a delincuentes.

El pacto que la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18 mantienen desde marzo de 2012 ha permitido que estos dos acérrimos enemigos estén unidos y hayan fortalecido sus relaciones con el narcotráfico, como reconoció el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, en una entrevista publicada por “La Prensa Gráfica”.

Sin embargo, el arreglo entre pandilleros ha generado enfrentamientos entre las autoridades, sobre todo del presidente Funes y del ministro de Defensa, David Munguía Payés, con el fiscal general, Luis Martínez.

Las polémicas se remontan al 27 de junio pasado, cuando Martínez aseguró que en febrero el Ministerio de Seguridad (entonces a cargo de Munguía Payés, a quien no mencionó en ese momento), suspendió unas redadas de pandilleros que iban a efectuar policías y fiscales.

“Hay lugares que son como ‘pandillalandia’ y no verdaderamente unos lugares seguros para las familias salvadoreñas”
Luis Martínez
Fiscal General de El Salvador
Martínez rechaza el pacto entre pandillas, al que califica de “hipócrita” porque consiste únicamente en que los pandilleros no se asesinen entre sí, mientras la población sigue desprotegida. El fiscal motivó la molestia de Funes al anunciar que investigará a Munguía Payés por la suspensión de redadas y al llamar “pandillalandia” a los municipios incluidos en un programa vinculado a la tregua.

El programa “Municipios libres de violencia” incluye una decena de localidades donde se desarrollan acciones de pacificación relacionadas con el armisticio, que ha bajado los homicidios en El Salvador en alrededor del 52%, según autoridades gubernamentales.

Estos municipios “se vuelven lugares como ‘pandillalandia’ y no verdaderamente unos lugares seguros, de bienestar y tranquilidad para las familias salvadoreñas”, criticó Martínez, y señaló que las redadas suspendidas se iban a ejecutar precisamente en varios de esos sitios.

Martínez dijo que investigará la supuesta responsabilidad de Munguía Payés, que fue ministro de Seguridad desde noviembre de 2011 hasta el 17 de mayo de este año, en la suspensión de las redadas.

Munguía Payés, que es considerado el máximo defensor de la tregua dentro del Gobierno, declaró a los periodistas sobre las denuncias del fiscal: “Yo no tengo vela en ese entierro”.

Justificó que “solamente el fiscal es el que decide si se harán  o no se harán los operativos; los fiscales no están bajo la jurisdicción del ministro de Justicia y Seguridad, por lo tanto no puede dar órdenes a los fiscales”.

“Martínez” no tiene ninguna base legal. Durante mi gestión es cuando más pandilleros han sido detenidos”
Mauricio Funes
Presidente de El Salvador
Munguía Payés añadió además: “tengo que contradecir al señor fiscal en esta oportunidad porque creo que ha habido mucha desinformación; yo le he pedido en varias oportunidades que nos reunamos para que aclaremos esta situación, porque no es conveniente, y menos ahora, un enfrentamiento entre el ministro de   Defensa y el fiscal; eso no es bueno para el país”.

Ante la acusación del fiscal contra Munguía Payés, Funes dijo que “(Martínez) no tiene ninguna base legal. Su denuncia no está basada en la realidad de los hechos”, y aseguró, sin dar cifras, que durante su gestión es cuando “más pandilleros se han   detenido”.

El gobernante pidió a Martínez que “se meta a investigar a delincuentes y que trabaje con la Policía en capturar a delincuentes, en lugar de tener posiciones de bravucón y de exhibicionista en los medios de comunicación”.

El presidente Funes también consideró como “una falta de respeto” del fiscal haber calificado de “pandillalandia” los lugares de “Municipios libres de violencia”.

El pacto entre pandillas ha permitido que el promedio diario de homicidios en el país haya bajado de catorce a entre cinco y seis, según las autoridades gubernamentales.

El Gobierno sostiene que no negocia con las pandillas y que únicamente es “facilitador” de este pacto, que a finales de junio y principios de este mes evidenció su fragilidad al registrar un alza en los homicidios de alrededor de veinte diarios.

16 meses tiene en vigencia la tregua
a la que llegaron las dos pandillas más peligrosas de El Salvador
Incluso Perdomo, que lleva menos de dos meses en el cargo de Seguridad, dijo recientemente que el pacto “no se ha traducido en paz y en tranquilidad” para la población, ya que solo beneficia a los mismos pandilleros, y los demás salvadoreños siguen siendo víctimas de homicidios, extorsiones y robos.

El 92,7% de la población afirma que entre mayo de 2012 y abril de 2013 fue víctima de algún tipo de robo o extorsión, según un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública, de la jesuita Universidad Centroamericana.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell, que está en El Salvador, admitió que la tregua es “frágil” y consideró que “hay que investigar” el repunte de homicidios, pero descartó que haya significado una “crisis” en el pacto, del que ese organismo es garante.

“Con un poco de fe, con un poco de paciencia, vamos a seguir adelante con esto (tregua). Vamos a necesitar de la cooperación del pueblo y de todo el mundo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los agentes de la Dinased se especializaron en áreas requeridas por la Policía Nacional para mejorar la investigación de muertes violentas. La institución se creó hace cuatro años.

Al menos seis factores explican la violencia, delincuencia e inseguridad en el país, que tienen como protagonistas principalmente a los varones: pobreza, inequidad, desempleo, consumo de alcohol y drogas, narcotráfico y corrupción. Estadísticas oficiales y estudios revelan que los domingos son los días que más muertes se registran.

Social media