Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2013 se robaron 12 camionetas de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador

Transportistas de carga piden kits de seguridad

Afuera del mercado de la calle Gómez Rendón, en el centro de Guayaquil, decenas de camionetas de la Fenacotrali esperan encolumnadas su turno para tomar un flete a los comerciantes. Foto: Karly Torres | El  Telegrafo
Afuera del mercado de la calle Gómez Rendón, en el centro de Guayaquil, decenas de camionetas de la Fenacotrali esperan encolumnadas su turno para tomar un flete a los comerciantes. Foto: Karly Torres | El Telegrafo
28 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

En los últimos 30 días los delincuentes se han robado 4 vehículos de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), así lo reveló su presidente Napoleón Cabrera.

Una de las últimas víctimas fue Johnny Villamar Loor, a quien se le llevaron la camioneta Chevrolet Luv D-Max que hace poco tiempo la obtuvo a través del plan Renova. El hecho ocurrió en Semana Santa, en el cantón Durán (Guayas).

Cabrera indicó que la Fenacotrali cuenta con unos 15.000 afiliados y la misma cantidad de vehículos. De estos, el 95% son camionetas de 1 y 2 cabinas para transportar personas que llevan cargas livianas y mixtas, sobre todo productos de los mercados.

El 5% restante es camiones de hasta 3,5 toneladas de capacidad que son regularmente empleados para mudanzas. “Nos contratan para realizar fletes. Tenemos operadoras en las 24 provincias del país y los robos se dan sobre todo en las provincias de la Sierra y en el Oriente. Ya nos han robado bastantes camionetas y lo peor es que algunos compañeros perdieron la vida en los atracos”, aseveró Cabrera.

Uno los agremiados, quien no quiso identificarse, pero trabaja en un mercado en Guayaquil, indicó que todos los vehículos cuentan con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS  por sus siglas en inglés); pero que los antisociales lo desactivan rápidamente para que no sea localizado.

Ante esta situación, Cabrera anunció que están tramitando la solicitud para formar parte del plan ‘Transporte Seguro’, implementado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y coordinado con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

Lautaro Ayala, presidente de la Unión de Transportistas de Carga Liviana y Mixta del Guayas, manifestó que el último trimestre del año anterior la exdirectora de la ANT les ofreció realizar un estudio para la instalación de las cámaras de seguridad en las camionetas que estuvieran reguladas.

Cabrera añadió que los representantes de la ANT, en ese entonces, les explicaron que probablemente exista una segunda fase de la instalación de kits de seguridad, en la que se incluirá a los expresos escolares, taxis ejecutivos, camionetas y camiones de transporte de carga liviana y mixta.

“Este tendría variaciones respecto a los costos. Si bien es cierto que los conductores de taxis y buses no cancelaron ningún valor por la implementación, nosotros cancelaríamos un valor mínimo, como de $20 a $ 30 anuales.

Además, expresó que quisieran que el kit sea idéntico al que pusieron en los taxis: 2 cámaras de seguridad y 2 botones de auxilio. “Los delincuentes fingen ser comerciantes, llevan sacos con productos y nos dicen el lugar al que desean ir.

En los sitios oscuros sacan las armas y se llevan el carro. Algunos compañeros fueron asesinados, tuvimos pérdidas de vida en las provincias de Cañar y Pichincha”.

Cabrera puntualizó que en 2013 los delincuentes les robaron las camionetas a 12 socios; y en lo que va de 2014, ya cuentan con 5 perjudicados por el hampa

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media