Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez llama a juicio a excontralor y su hijo

Con 36 elementos de convicción contra el excontralor general del Estado, Carlos P. y 15 para el hijo, John P., el fiscal general del Estado, Carlos Baca, solicitó al juez nacional Luis Enríquez, que se los llame a juicio y se ratifiquen las medidas cautelares. En la audiencia la solicitud fue aceptada por el juez.

Ayer, durante la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de concusión en el caso de corrupción de Odebrecht, al presentar su dictamen acusatorio, Baca señaló a Carlos P. como autor del delito, mientras que al hijo, John P., como cómplice.

Sobre los otros dos procesados, Estéfano I. y Mauricio N., el Fiscal emitió un dictamen abstentivo, por lo que estas dos personas salen absueltas del proceso legal.

El excontralor que reside en Estados Unidos, al igual que su hijo, es señalado por el delito de concusión tras supuestamente recibir $10,1 millones de la constructora brasileña.

Antes de instalarse la audiencia, el juez Luis Enríquez decidió no aceptar la solicitud realizada por Hernán Ulloa, defensa del excontralor, para que se excuse del proceso el fiscal general Carlos Baca por una supuesta enemistad manifiesta de este funcionario contra Carlos P.

De la misma manera el juez desechó la existencia de posibles vicios de procedimiento y procedibilidad.

Al ser el excontralor una persona de la tercera edad, por principio procesal se le sustituirá la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario y el uso de dispositivo de vigilancia electrónico. Mientras que Jhon P. deberá presentarse cada 15 días ante la autoridad competente.

También, el Fiscal General solicitó la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, la retención e inmovilización de cuentas bancarias a nombre de los procesados y en los cuales consten como firmas autorizadas, la incautación (con fines de comiso y repatriación) de fondos y participaciones accionarias que los procesados tenga en EE.UU a su nombre y en las cuales sean firmas autorizadas.

Para la etapa de juicio la Fiscalía General del Estado presentará el testimonio de 34 personas entre testigos y peritos.

Dato

El delito de concusión se juzga incluso en ausencia de los procesados. El siguiente paso será la conformación del Tribunal Penal que fijará día y hora para que se realice la audiencia de juicio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media