Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentenciados 16 tripulantes de embarcación mantense hallada en Galápagos con pesca ilegal

En la embarcación retenida fueron hallados 156 tiburones de especies en peligro de extinción.
En la embarcación retenida fueron hallados 156 tiburones de especies en peligro de extinción.
Parque Nacional Galápagos
11 de enero de 2018 - 00:03 - Redacción Web

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Cruz, en Galápagos, Ramón Abad Gallardo, sentenció a tres años de prisión al capitán y al timonel de la embarcación pesquera de Manta Don Gerard V, como autores del delito de transporte y tenencia de especies protegidas en la Reserva Marina de Galápagos.

De los 21 tripulantes, 16 recibieron una sentencia de un año y medio de prisión como cómplices; y se ratificó el estado de inocencia de cinco. Los condenados deberán cumplir la sentencia en el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo de la ciudad de Portoviejo.

También se estableció el pago de $ 307.813,60 por concepto de reparación integral a favor de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y el comiso de la embarcación Don Gerard V y sus 8 fibras de pesca, las que estarán a órdenes del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), en Manta.

En un comunicado, el DPNG recordó que la embarcación fue encontrada junto a ocho fibras menores la noche del 14 de diciembre de 2017, a dos millas dentro de la Reserva Marina de Galápagos, al noreste de la isla Genovesa, tras ser detectada por el Centro de Control y Vigilancia.

La nave fue interceptada por la embarcación Guadalupe River y la avioneta Sea Wolf, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en un operativo conjunto con la Armada del Ecuador.

La tarde del miércoles 10 de enero se reinstaló la audiencia de juzgamiento con la evacuación de las pruebas testimoniales, documentales, así como también los alegatos finales por parte de la Fiscalía, DPNG y la defensa técnica de los hoy sentenciados.

El peritaje realizado evidenció que la embarcación tenía una pesca total de 205 individuos, de los cuales 156 eran tiburones de las especies: silky (Carcharhinus falciformis), zorro rabón (Alopias pelagicus), zorro ojón (Alopias superciliosus) y azul (Prionacea glauca), que se encuentran en lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en los Anexos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); mientras que las 49 piezas restantes eran pesca blanca.

El pasado domingo 7 de enero fue realizado el proceso de destrucción de la carga contenida en las bodegas de la embarcación.

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, recalcó que "en los últimos 6 meses esta es la segunda sentencia que se obtiene a favor por transporte y tenencia de especies protegidas, haciendo respetar los derechos de la naturaleza en este Patrimonio Natural de la Humanidad y garantizando además el acceso preferente del pescador artesanal de Galápagos a los recursos de la Reserva Marina de Galápagos". (I)

Contenido externo patrocinado