Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas rindió versión en Fiscalía sobre contrato del Metro de Quito

Rodas rindió versión en Fiscalía sobre contrato del Metro de Quito
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
19 de diciembre de 2017 - 13:59 - Redacción Web

Cuatro horas permaneció en la Fiscalía de Pichincha el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a donde acudió este martes para rendir versión libre y sin juramento en la indagación previa sobre la construcción del Metro de Quito y la participación de Odebrecht en esta obra.

"Estoy colaborando con la justicia", dijo el burgomaestre a su salida de la diligencia. 

La investigación previa al contrato del Metro de Quito, otorgado a la empresa Acciona y Odebrecht, fue abierta a inicios del año por parte de la fiscal subrogante Thania Moreno.

El alcalde fue enfático al señalar que la obra "no es parte de la red de corrupción" de la constructora y recordó que desde hace un año la Fiscalía investiga el proceso de contratación del proyecto y hasta el momento "ha quedado claro que la obra es transparente".

"LLeva ya casi un año esta investigación, creo que, a estas alturas, queda absolutamente claro que el proyecto Metro es transparente, de hecho, así lo han ratificado las empresas Acciona y Odebrecht en el curso de esta investigación". 

Se informó también que la fiscal Moreno ha solicitado la comparecencia de los hermanos del alcalde de Quito, que ayer no asistieron; sin embargo, Rodas recalcó que tanto su familia como el Municipio colaborarán.

"Mi equipo de trabajo, mi familia y yo siempre estaremos apoyando a cualquier investigación que se desarrolle", apuntó.

En octubre de 2016, ambas empresas solicitaron de común acuerdo al Municipio y a los bancos que financian el proyecto que Acciona asumiera en solitario la ejecución de la fase II del Metro de Quito, que había comenzado a construir con Odebrecht.

Sin embargo, el proceso de traspaso se ve ahora contestado por la firma brasileña, que alega que no fue completado y que, por lo tanto, permanece aún en el proyecto, ello a pesar de que en los entes oficiales de Ecuador, Acciona ha realizado el registro como único propietario del consorcio.

Rodas destacó que el proyecto, materializado por Acciona, avanza a pesar de las divergencias entre las dos compañías sobre cuál de las dos ejerce de facto la concesión del proyecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media