Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La preparación fue en elevaciones

Rescate de montaña, un reto para la Policía

Rescate de montaña, un reto para la Policía
Foto: Policía Nacional
28 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Quito.-

Cuatro policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) especializados en alta montaña rescataron el martes último el cadáver de una persona que se encontraba en las orillas de la laguna Jigeno, de la comunidad Soldados, ubicada en las cercanías del Parque Nacional Cajas. La víctima presentaba un avanzado estado de descomposición.

También los efectivos de esta misma unidad recuperaron, el 21 de agosto, el cuerpo sin vida de Zoila Rosa D.Z., de 47 años, asesinada por su pareja y lanzada a un barranco en el sector de Yaguansol, perteneciente a la parroquia San Bartolomé del cantón Sígsig, Azuay.

Además de los miembros del GOE, los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) cumplen con esta tarea en montañas, prados y nevados cuando se pierden excursionistas extranjeros o nacionales.

Precisamente, para afianzar esta importante tarea, el personal del GOE y GIR participaron durante 3 semanas de un curso unificado  de rescate en montaña, durante el cual el entrenamiento práctico estuvo a cargo de especialistas franceses y se lo efectuó en estas elevaciones, algunas cubiertas de hielo.

Los efectivos del GOE de la Policía emprenden la campaña ‘Montaña segura’, en la que participan las personas que van de excursión a ese sector y ellos les entregan los lineamientos para que no se extravíen; si eso sucede, les explican cómo pedir ayuda.

Campaña ‘Montaña segura’

Patricio Arévalo, miembro del GIR, indicó que durante la campaña ‘Montaña segura’ llaman a participar a la ciudadanía, que contará con la ayuda de 3 policías voluntarios, que estarán prestos a dar apoyo en cualquier emergencia.

Verónica Ayala calificó de positivo el trabajo de los agentes del GIR y GOE que realizan con los excursionistas. “Cuando se encuentra uno en la cima de la montaña es una gran satisfacción personal”.

Wilson Granda, del GIR, dijo que esta campaña tiene como fin prevenir los accidentes que se presenten en las rutas de la montaña, en el medio ambiente, y que los ciudadanos tomen conciencia del cuidado de la naturaleza.

Actualmente la Policía cuenta con más especialistas en rescate de montaña, a fin de que ayuden en labores de búsqueda en caso de que quienes visiten estos lugares se pierdan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media