Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL TEMOR A PRESENTAR LA DENUNCIA ES UNO DE LOS PROBLEMAS EN ESTE TIPO DE DELITO

Profesores y autoridades serán sometidos a pruebas psicométricas

Las autoridades estatales delinearon ayer varias acciones conjuntas que emprenderán en estos días.
Las autoridades estatales delinearon ayer varias acciones conjuntas que emprenderán en estos días.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
20 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

A más tardar en 45 días los profesores, autoridades y personal administrativo del sistema educativo del país que aún no han sido sometidos a las pruebas psicométricas (personalidad), deberán hacerlo, con lo que el Ministerio de Educación, en base a los resultados, podrá establecer cuántos servidores tienen problemas o antecedentes de comportamiento e inmediatamente serán separados del magisterio o cargo.

Esta es una de las acciones adoptadas por las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial que el pasado 13 de octubre suscribieron un acuerdo para emprender la cruzada nacional ‘Cero Tolerancia’ contra el abuso sexual estudiantil.

Los ministros de Educación, Fander Falconí; de Justicia, Rossana Alvarado; la delegada de la Secretaría de Gestión de la Política, Susana Cajas, en representación del Ejecutivo; la legisladora Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Aampetra, por la Asamblea Nacional; y, Francisco Bonilla, director de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura (CJ), por la Función Judicial, se reunieron ayer, en Quito, para anunciar las acciones.

El ministro Falconí precisó que los docentes que ingresaron al magisterio desde 2004 bajo el programa ‘Ser Maestro’, así como un   grupo de profesores, autoridades y personal docente que se sometió a dicha prueba por disposición ministerial, ya cuentan con el documento y sus resultados, pero un gran número de personal aún no ha rendido la prueba y deberá hacerlo.

“Tenemos que limpiar la basura dentro del sistema educativo”, enfatizó, al expresar su preocupación e indignación por la serie de denuncias aparecidas en los últimos días sobre abuso sexual de profesores a estudiantes menores de edad, a lo que determinó “una alarma social”.

Tras subrayar que estas pruebas serán periódicas, precisó que entre los ejes que se han delineado dentro de esta cruzada nacional se encuentran: combatir la impunidad, dar seguimiento a las denuncias, reducir los índices de deserción escolar por esta causa y contar con los protocolos claros sobre la información y cruce de datos.

32 condenados en un año

La ministra de Justicia, Rossana Alvarado, calificó como un caso estremecedor lo que se evidencia, ante lo cual es necesario romper el silencio, en nombre de los niños que no dijeron nada y de las víctimas que no reportaron, por lo que invitó a todos a no quedarse callados ante un delito de este tipo.

Admitió que aún no se cuenta con datos definitivos porque se están levantando las estadísticas y reveló que el Ministerio tiene 246 casos de abuso sexual registrados, aunque “el problema es más grande de lo que uno se imagina”.

En tanto, Salgado ratificó que la comisión que preside ha detectado 882 casos y reconoció que hay una “falta de articulación” para enfrentar estas denuncias, cuyo resultado es una alta impunidad.

“No todos los casos están registrados y ese es nuestro compromiso, identificar los casos, las causas del problema, las soluciones y las acciones”, agregó.

A su vez, el delegado del CJ, Francisco Bonilla, indicó que entre octubre de 2015 y junio de 2016, el sistema de justicia registró 52 sentencias a nivel nacional por violencia sexual educativa, de las cuales 20 fueron declaradas inocentes y las otras 32 terminaron en condenas.

Luego de aclarar que los datos no responden a la realidad ya que hay temor y resistencia a presentar las denuncias, pidió que toda denuncia de este tipo sea presentada directamente en el sistema judicial, antes de que se agoten primero los trámites administrativos, como sucedía, ya que muchas veces ahí se queda el caso.

El ministro Falconí admitió este problema, por lo que reveló que el miércoles remitió a la Asamblea un proyecto de Ley Orgánica para la no caducidad de la acción sancionatoria administrativa respecto a delitos sexuales contra estudiantes. (I)

CRONOLOGÍA

Los estudiantes de escuelas y de colegios de los países de la región están expuestos al peligro. Ellos pueden ser víctimas de los docentes y de sus compañeros de aulas, así lo evidencian las denuncias de los padres de los afectados y estudios de organismos internacionales.

Religioso abusador (02/11/2004)
El sacerdote Luis Sierra abusó de tres alumnos de un colegio de Claypole, Argentina. Tuvo una pena de 8 años.

Chilena ultrajada (23/08/2012)
Un profesor de  la comunidad de Hualpén en Chile  violó a una alumna de 13 años. La Policía lo detuvo.   

Violación colectiva (02/10/2013)
En una unidad educativa de Argentina fue violada una adolescente, de 16 años, por un grupo de estudiantes.

Informe de EE.UU. (2011/2015)
En Estados Unidos entre 2011 y 2015, unos 17.000 menores fueron abusados sexualmente en colegios.  

Datos colombianos (2014/2016)
Entre 2014 y 2016 hubo en Colombia 986 víctimas de violencia sexual en centros educativos, según un estudio.  

Niños abusados (07/05/2016)
Un alumno del octavo año ultrajó a tres niños en el baño de una institución educativa chilena.

Agresión sexual (22/11/2016)
El director de un colegio de Guatemala agredió sexualmente a una niña. La audiencia será 9 de noviembre 2017.

Realidad peruana (11/06/2017)
En Perú, 55 maestros están involucrados en delitos de violación sexual a estudiantes, según Educación.

Víctima en colegio (08/05/2017)
Un niño, de cuatro años, es hallado muerto en el interior de un colegio de Curumaní, Colombia.   

Violación en Río (24/07/2017)  
En Río de Janeiro una niña, de 13 años, fue violada en un centro de educación por adolescentes.

Danza peligrosa (06/09/2016)
Un profesor peruano de danzas fue denunciado por tocar a sus estudiantes de 12 y 14 años en las clases.

Menores abusados (23/06/2015)
Un maestro de un centro educativo de Cajabamba fue acusado de abusar de sus estudiantes de 9 y 12 años.

Red en colegio (27/07/2017)
Una red de prostitución infantil con origen en los colegios oficiales de Bucaramanga, evidenció indagación.

Jardín de infantes (24/09/2017)
En Buenos Aires un profesor de gimnasia fue acusado de abusar de menores de un jardín de infantes.

Salvadoreño (03/02/2017)
Una estudiante de la Universidad de California acusó a un profesor salvadoreño de violarla.

Tres víctimas (16/06/2017)
Tres alumnos de un colegio público de Tipitapa acusaron a un profesor de acoso y violación.  

-------------------------------

Ministro, Fiscal y titular del CJ irán a la Asamblea

El ministro de Educación, Fander Falconí; el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno; y el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, deberán comparecer el próximo martes a la denominada Comisión Aampetra, de la Asamblea Nacional, con el propósito de que informen las acciones que han adoptado en el ámbito de sus competencias ante las denuncias de abuso sexual a niños que habría ocurrido en algunas escuelas y colegios del país.

Además fueron citados para el miércoles  Augusto Espinosa y Freddy Peñafiel, exministros de Educación, informó el presidente de la Legislatura, José Serrano, al término de la reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Dijo que el CAL analizó la tragedia que significa el abuso y violencia sexual que se denuncia y que, lamentablemente, tiene como presuntos victimarios a profesores, por lo que ha tomado esta resolución.

El Ministro, el Fiscal General y el Presidente del CJ informarán cómo avanzan las investigaciones en torno a las denuncias de padres de familia, profesores y ciudadanos sobre abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

El ministro de Educación, Fander Falconí, indicó que acudirá con mucho gusto para responder a este llamado constitucional que le permite dar a conocer las acciones emprendidas en esta materia.

“Aquí estamos para dar la cara”, dijo el Secretario de Estado, al tiempo de señalar que a través de la Comisión especial Aampetra de la Asamblea, que preside la legisladora Silvia Salgado, ya tiene información de las acciones emprendidas por el Ministerio a su cargo con respecto al tema mencionado. (I)

---------------------------------

En el mundo 2 de cada 10 alumnos son afectados

En un análisis presentado el martes en Seúl con motivo de un coloquio internacional, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, revela que dos de cada 10 alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar, aumentado a través de internet y redes sociales.

De acuerdo al informe se calcula que cada año 246 millones de niños y adolescentes son sometidos de una u otra forma de violencia en el entorno escolar y que el 34% de menores de entre 11 y 13 años dice que fue acosado a lo largo de los meses precedentes al mismo, y el 8% indica que sufre acoso a diario.

Bokova advierte que se trata de “una violación grave del derecho a la educación” y de que los colegios y centros de aprendizaje deben ser lugares seguros.

El informe demuestra que la violencia en la escuela, en ocasiones ejercida por el personal educativo, está provocada por “relaciones de fuerza desiguales a menudo reforzadas por estereotipos ligados al género, la orientación sexual y otros factores que contribuyen a la marginación, como la pobreza, la identidad étnica o el idioma”.

El organismo afirma que, en general, gran parte de las víctimas no comenta su situación, y que la violencia y el acoso a menudo se mantienen invisibles a los ojos de profesores y padres, que también pueden llegar a minimizarlo.

El acoso, según el documento, afecta la salud física y el bienestar emocional de la persona, puede provocar heridas mortales, además de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. La Unesco reclama una respuesta “eficaz” basada en un enfoque “global”. (I)

Contenido externo patrocinado