Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Postulantes a jueces rindieron su evaluación práctica

Los postulantes durante su evaluación práctica.
Los postulantes durante su evaluación práctica.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
23 de octubre de 2017 - 14:16 - Redacción Web Quito

De los 596 aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se inscribieron el mes de agosto pasado, en el concurso para la renovación parcial del organismo, 161 llegaron a la prueba práctica.

De acuerdo con un calendario estructurado por el Consejo de la Judicatura (CJ), encargado de la organización del concurso, desde las 08:00 de este lunes y hasta el jueves 26 en la tarde, los postulantes rinden el examen en las aulas de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), en Quito, ante un tribunal conformado por juristas delegados del pleno del CJ.

En un tiempo máximo de 60 minutos deben resolver dos casos (reales) que son calificados sobre 25 puntos cada uno (50 total). Estos procesos son sorteados de un banco de opciones, conformado para este propósito y que no ha sido difundido previamente, dijo la directora de la EFJ, Patricia Andrade.

Conforme a los criterios de evaluación recomendados por el comité de expertos para esta fase, los tribunales calificarán sobre cinco puntos cada uno de los parámetros que se detallan a continuación: base constitucional, base legal y/o tratados internacionales, referencias jurisprudenciales, doctrina y/o derecho comparado, argumentación jurídica y motivación de la conclusión.

Una vez concluida la prueba, inmediatamente, cada participante recibe su acta de calificación, como fue el caso del postulante manabita Freddy Álava, quien ayer, luego de rendir la prueba, dijo sentirse optimista pero no reveló el puntaje alcanzado.

Para este abogado, quien ejerce funciones de juez en Sucumbíos, la prueba es exigente y técnica, a la altura de lo que busca la Corte Nacional de Justicia. “Son casos sobre la anterior ley de casación y actualmente con lo que establece el Código Orgánico General de Procesos y el Código Orgánico Integral Penal”.

Consideró que ha sido un proceso transparente porque ha sido público y, sobre todo, porque es sujeto a revisión, tanto como los concursantes como por los que hacen el seguimiento.

El expresidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia (CSJ) Armando Bermeo, en su calidad de miembro de uno de los tribunales que ayer tomó las pruebas a los postulantes a jueces nacionales, indicó que el procedimiento seguido para escoger a los nuevos siete magistrados que reemplazarán a los salientes desde el mes de enero, es el más adecuado.

“Los postulantes se han preparado en su mayoría, tienen la apertura y transparencia necesaria, pero ha sido un concurso estricto”, manifestó.

Según el cronograma, el 30 de octubre se notificará formalmente a los postulantes y se publicará en la página web del CJ los resultados de la fase de méritos y oposición, a fin de habilitar la plataforma para que, del 31 de octubre al 1 de noviembre, puedan solicitar la reconsideración de los puntajes alcanzados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media