Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Policiclos’ se unen al patrullaje en Socio Vivienda 2

Los gendarmes en bicicleta buscarán ganarse la confianza de los moradores para identificar a los delincuentes.
Los gendarmes en bicicleta buscarán ganarse la confianza de los moradores para identificar a los delincuentes.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
22 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Un piquete de 10 policías en bicicletas (‘policiclos’) patrulla desde ayer el plan habitacional Socio Vivienda 2, en el norte de Guayaquil.

La tarea de los gendarmes, tres mujeres y siete hombres, no solo será disuasiva, sino que tendrá como objetivo interactuar con las personas en una zona que fue intervenida para su recuperación, el 14 de noviembre del año pasado.

“Como parte de la intervención interinstitucional, los policías en bicicletas tendrán la tarea de acercarse a la gente y conversar para conocer de cerca sus necesidades en seguridad”, expresó el coronel Ángel Zapata, jefe del Distrito Nueva Prosperina.

El oficial agregó que la presencia de los agentes y el uso de la bicicleta forman parte de una estrategia para ganarse la confianza de los moradores y brindarles tranquilidad. “Porque el patrullero y la motocicleta generan temor y rechazo por sus características represivas”.

La presencia de los ‘policiclos’ no es la única estrategia de Zapata para recuperar Socio Vivienda 2, desde esta semana los sectores La Barraca, el Canal de la Muerte y El Quinto Infierno serán llamados Barrio de la Paz, El Gran Canal y Tercer Cielo.

“Porque no es bueno estigmatizar los barrios donde viven seres humanos, donde viven niños que no merecen que sus vidas se desenvuelvan con miedo”.

Además, en los próximos días se reanudarán las reversiones de las viviendas concesionadas en Socio Vivienda 2. Según el jefe del Distrito Nueva Prosperina, el trabajo de inteligencia policial identificó que 18 familias le han dado mal uso a las casas que les adjudicó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

“No vamos a desmayar en una zona donde antes de la intervención ocurrieron 83 robos a personas y después solo registramos 27 eventos”.

Cabe destacar que este fin de semana, la Policía detuvo a cuatro personas vinculadas al microtráfico. Sin embargo, pese a estas acciones de la Policía, la mayoría de la población de Socio Vivienda 2 sigue desconfiando de las actuaciones de las autoridades.

Manuel V., quien trabaja en la zona, denunció que anoche frente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC)asaltaron a una mujer. La misma situación denunciaron dos conductores de mototaxis que brindan servicios en la zona. “A los seis pasajeros que llevaba les robaron”, dijo Vicente J.

Gloria Guerrero, presidenta de la Asociación de Moradores de Socio Vivienda 2, respaldó ayer el trabajo policial, pero sostuvo que no es suficiente. “Nada ha cambiado en la ciudadela, los robos y la venta de drogas continúan”, aseguró la dirigente, quien dos veces fue amenazada de muerte en su propia casa.

La dirigente también criticó que las otras instituciones del Estado, como los ministerios de Salud, Educación y Cultura, no trabajan en la zona como lo prometió el gobernador del Guayas, José Cevallos. (I)

Los conductores de las mototaxis y sus pasajeros son víctimas frecuentes de los asaltantes en la zona de Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media