Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía reforzará el GOE para aumentar patrullajes fluviales

Los policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) efectuarán patrullajes en los espacios acuáticos.
Los policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) efectuarán patrullajes en los espacios acuáticos.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
11 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El general Ramiro Mantilla Andrade, comandante general de la Policía Nacional, reforzará el trabajo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para la protección de las zonas acuáticas del territorio ecuatoriano.

La medida la anunció durante una reunión de gobernadores del país, cuyo eje principal de discusión fue la seguridad. “Este año queremos fortalecer la presencia policial en los ríos y esteros”.

Para este objetivo, la Policía Nacional presentará al ministro del Interior, César Navas, un proyecto para incrementar el número de lanchas patrulleras.

“Ahora tenemos seis lanchas y hemos coordinado con la Armada Nacional la capacitación de nuestros tripulantes y la matriculación de las embarcaciones”.

La presencia de los efectivos del GOE también contemplarán las riberas donde se asientan urbanizaciones, que en años anteriores fueron asaltadas. Entre las zonas por resguardar están La Puntilla y el estero que rodea algunas ciudadelas situadas en la vía a la Costa de Guayaquil.

Entre las competencias del GOE están los patrullajes preventivos en áreas de mayor incidencia delictiva, apoyo a las unidades y servicios policiales en operativos antidelincuenciales y el rescate y evacuación de víctimas o bienes.

Hasta el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio del Interior registró 93 delitos acuáticos en la provincia de El Oro.

Incluso, el  presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, reconoció que el perjuicio al sector camaronero asciende a $ 50 millones anuales, “ya sea por el robo del producto, maquinaria o insumos de la cadena productiva del camarón”.

Ante esta realidad, el ministro Navas informó de la captura de seis asaltantes de camaroneras. “Hemos dado un golpe importante. Desarticulamos una organización criminal en El Oro, dedicada al robo de crustáceo. Hay seis personas detenidas dedicadas al asalto a camaroneras”.

Todas estas acciones de control, agregó Navas, serán coordinadas con la Armada.

Posición de ministra Drouet
La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, enfatizó que trabaja con la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) y los ministerios del Interior y Defensa para disminuir el impacto de la delincuencia en el sector acuícola y pesquero.

“Nos reunimos permanentemente con los secretarios de Estado de Defensa y del Interior, Patricio Zambrano y Navas, respectivamente; y con el director de la Dirnea, Carlos Albuja. Incluso, hace 15 días, nos reunimos con los representantes de las gobernaciones del perfil costero (Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro) para tratar la seguridad del sector”, recordó la funcionaria, durante un conversatorio con los medios de comunicación.

Drouet agregó que los inspectores de la cartera de Estado que dirige tuvieron una participación directa en la última desarticulación de una banda de asaltantes de camaroneras. Los inspectores del Ministerio de Acuacultura efectuaron, el lunes último, un operativo en una camaronera que fue asaltada. La Policía arrestó a los delincuentes. La funcionaria no precisó a cuántos capturaron.

Hasta diciembre del año anterior, el gremio de camaroneros mostraba su preocupación por los robos. (I)

Operativos
GIR también realiza rondas
Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía ejecutan operativos fluviales. La última intervención fue en septiembre de 2017, en La Puntilla, donde, entre enero y julio, se reportaron 30 asaltos a viviendas de la zona.  

93 delitos acuáticos reportó el Ministerio del Interior entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2017.

Municipio apoya patrullajes
El alcalde de Samborondón, José Yúnez, ratificó su apoyo para que los patrullajes continúen en los ríos Babahoyo y Daule.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media