Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hombres que intentaron secuestrar a estudiantes tienen antecedentes delictivos

Los sospechosos se hicieron pasar por policías para abordar a los jóvenes.
Los sospechosos se hicieron pasar por policías para abordar a los jóvenes.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
22 de febrero de 2018 - 13:35 - Redacción Quito

Dos hombres fueron detenidos como sospechosos por haber interceptado a estudiantes del colegio San Pedro Pascual (centro norte de Quito) para sustraer sus pertenencias e intentar secuestrarlos.

Esto, luego de una denuncia de las autoridades del plantel que conocieron que dos de sus alumnos fueron abordados por hombres que se hicieron pasar por policías.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, el coronel Fernando Herrera, subdirector Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, indicó que se desplegaron investigaciones y se efectuó un seguimiento con el cual se detectaron a dos hombres que se dedicaban al asalto a personas. 

Ellos son Geovanny P., de 38 años, quien tiene cuatro detenciones anteriores por robo y asociación ilícita. Y Darwin Q. (27 años), quien también registra cuatro arrestos anteriores por faltas similares. Ambos se dedicaban a robar celulares, enfocándose en los dispositivos más modernos. 

El coronel Rodmi Chávez, subdirector (s) Nacional de Investigación Contra el Delito de Derecho a la Propiedad (Sidpro-BAC), indicó que los hombres fueron localizados en los alrededores de la Plataforma Gubernamental, al norte de la ciudad.  

Chávez aclaró que si bien los sospechosos se hacía pasar por policías, no se les encontró en su poder uniformes, puesto que al momento de abordar a los jóvenes aseguraban que eran de Inteligencia. No obstante, tenían en su poder teléfonos móviles que se habrían sustraído de otros estudiantes.

Medidas en el establecimiento educativo

El caso se conoció a través un mensaje de WhatsApp. El rector del plantel advirtió que los hombres sometieron en distintas ocasiones a dos estudiantes para que les entreguen los celulares y los padres sean notificados de que los menores serán llevados a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Esta situación provocó que se movilice personal policial para resguardar los exteriores del plantel. La mañana de este jueves, 22 de febrero, se observó la presencia de agentes uniformados. Para apoyar el resguardo, padres de familia conformaron una brigada de seguridad.

Juan Pablo Garzón, rector del colegio, informó que el Ministerio del Interior y la Dirección Distrital del Educación, se contactaron con él para ofrecer su respaldo.

El rector advirtió que el Departamento de Consejería Estudiantil y el personal docente se trabajó para mantener la alerta. También se mantuvieron diálogos con los padres.

Según la información detallada, en el primer caso, el presunto delincuente se comunicó con la madre y le devolvió el celular a uno de los alumnos. El joven logró escapar y alertó a uno de los agentes de la UPC del sector.

En el segundo caso, al alumno le quitaron su teléfono móvil y la mochila. También llamaron al padre del menor, quien respondió que también era policía y que estaba verificando el número celular. Ante esta respuesta, los delincuentes dejaron al joven por el Centro Comercial Montúfar.

José Rodríguez, uno de los agentes que fue delegado a vigilar los exteriores del plantel señaló que se realizó una reunión con la Dirección Distrital del Educación para planificar acciones de seguridad.

La Policía Nacional emitió ayer un comunicado con el cual aclaró que no se trata de una banda delincuencial, sino de un caso de delito común. No obstante, esta mañana informó que se ofrecerán detalles de las personas detenidas, tras un operativo ejecutado hace varias horas.

El coronel Chávez recomendó a los estudiantes que de repetirse este hecho, los chicos están en el derecho de exigir una identificación y llamar al ECU911 para alertar de esta situación. Inmediatamente, el personal de la central se puede desplegar hasta el lugar y exigir la identificación al supuesto policía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media