Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planes educativos y deportivos llegan a 932 reclusos

En la cárcel de Turi, en Cuenca, 35 privados de la libertad se capacitaron en alfabetización y posalfabetización.
En la cárcel de Turi, en Cuenca, 35 privados de la libertad se capacitaron en alfabetización y posalfabetización.
Foto: Cortesía Ministerio de Justicia
12 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Dos meses de arduo trabajo permitieron a 95 personas privadas de la libertad (ppl) la inauguración de una cancha de uso múltiple en el Centro de Rehabilitación Centro Sur Turi, en Cuenca, provincia del Azuay.

Javier Martínez, director del CRS, recordó que el objetivo del Ministerio de Justicia es la implementación de una rehabilitación integral, a través de la creación y adecuación de espacios que permitan la integración y participación de los presos.

El funcionario invitó a los internos a mantener un entorno de compañerismo y paz; ‘para que el mundo entero se entere de que a pesar de estar privados de libertad, se puede vivir dignamente’.

La cancha fue inaugurada el 8 de febrero con la intervención del grupo musical Libertad y Punto, que al ritmo de cumbia, bachata y música tropical, demostraron su talento y pusieron a bailar a los detenidos e invitados presentes.

Marcos, uno de los internos, recordó que ellos participaron activamente en la diagramación de cada línea y pintado de la cancha; además de la fabricación de arcos y redes.

En el mismo penal, 35 reos, entre ellos 5 mujeres y 30 hombres, cumplieron el programa de capacitación de alfabetización y post-alfabetización. La mayoría de ellos tienen formación de tercer nivel y en algunos casos, experiencia en cátedra.

El taller tuvo una duración de 12 horas y fue dividido en dos partes, a fin de que los tutores conozcan sobre temas relacionados a la educación en contexto penitenciario y también obtener conocimientos en lenguaje cognitivo, visual, auditivo o quinestésico.

“Todos los días puedo observar en sus rostros, miradas de satisfacción de perseverancia y eso nos demuestra que estamos en el camino indicado”, destacó Jhony Morocho, promotor educativo del CRS Turi.

El detenido Abelardo S.,  maestro de profesión, agradeció el trabajo realizado por los ministerios de Justicia y Educación. Además, pidió a sus compañeros tutores a continuar superándose y formar parte de los procesos educativos del CRS.

El fin del proyecto es generar una propuesta educativa que desarrolle programas metodológicos, para aplicar en los talleres de formación ocupacional de las ppl, considerando que el eje educativo es uno de los más importantes en los procesos de rehabilitación.

El Ministerio de Justicia también busca que a través de la capacitación de docentes, se creen herramientas que les permita reforzar conocimientos  y orientar a las personas privadas de libertad, a incorporarse productivamente a la sociedad.

Bajo esta premisa, 802 personas en la etapa de prelibertad, que asisten cada sábado a la Casa de Confianza Guayaquil, se capacitan en un taller de emprendimiento, con el objetivo de desarrollar nuevas ideas para la creación de microempresas.

La instrucción se desarrolla, con el fin de promover planes y programas que favorezcan a los presos, quienes se les ha concedido beneficios de ley y cumplen su fase de prelibertad.

En este espacio aprenderán a generar beneficios económicos dentro de su proceso de reinserción social, familiar y laboral. La capacitación es impartida por profesionales contratados por la empresa proveedora de alimentos Provisali S.A. (I)

Detalles
Internas buscan superarse
El 26 de enero de este año, 52 mujeres del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil cumplieron el  examen Ser Bachiller, como requisito para culminar la secundaria y luego postularse a seguir sus estudios superiores.

12 horas duró uno de los talleres de alfabetización y posalfabetización en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Plan ABC sigue vigente
El proyecto ‘ABC’ en la cárcel de Latacunga busca que internos terminen sus estudios primarios y secundarios. (I)

Contenido externo patrocinado