Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades controlan transporte turístico

'Pionero' detecta 12 buses con documentación falsa en Carchi

Los pasajeros de las unidades interprovinciales detenidas continuaron su viaje hasta Colombia en taxi.
Los pasajeros de las unidades interprovinciales detenidas continuaron su viaje hasta Colombia en taxi.
Foto: Carlos Jiménez/El Telégrafo
08 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La retención de 12 buses (11 de turismo y 1 interprovincial) e igual  número de conductores aprehendidos por no tener documentos habilitantes para efectuar transporte turístico y por presunta adulteración de documentación fue el resultado del operativo ‘Pionero’, que controla la movilidad ilegal de pasajeros en Carchi.

Según Lupe Caicedo, jefa política de Tulcán, en los operativos se revisan los documentos habilitantes para cruzar la frontera a Colombia, llegar a Tulcán o Rumichaca. Carchi es una de las primeras provincias donde se desarrollan estas acciones.

Este control conjunto se ejecutó entre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Servicio Nacional de Aduanas (Senae), ministerios del Interior y de Turismo, ECU-911,  Policía y otros.  

La idea es combatir el transporte ilegal interprovincial, local, intracantonal, internacional y otros. Incluso en Tulcán se coordinó con el Municipio para que autorice el espacio de parqueo para los buses.

El último fin de semana fueron detenidos 12 buses que provenían de Esmeraldas e Imbabura y que presuntamente presentaron documentos falsos de la ANT.

Caicedo indicó que otras unidades que  sí tenían los permisos únicamente ingresaron a la ciudad para que después los pasajeros se movilizaran hacia el vecino país en servicio público.

Inconsistencia en movilidad

Yadira Pozo, directora provincial de la ANT, expuso que algunos de los buses, que pretendían cruzar la frontera, tenían  inconsistencias de movilidad. Por ejemplo, permiso de llegada hasta Tulcán y no a Rumichaca, o irregularidades en sus salvoconductos.

En la tarde del último sábado se desarrolló una audiencia judicial sobre la presunta ilegalidad del transporte. Posteriormente, en la  noche, los buses retenidos fueron liberados, al igual que los conductores, quienes emprendieron el retorno a sus ciudades de origen.

Para Pozo prosigue la investigación, así como nuevos operativos por cuanto en la frontera norte se registran casos de informalidad.

Recordó que en meses anteriores se observaba a buses interprovinciales de otras partes del país, que llegaban a Carchi para cruzar a Colombia, por lo que hubo la necesidad de efectuar controles. Los conductores de las unidades tienen la obligación de portar el Documento Único de Transporte de Turismo (DUTT) que autoriza este tipo de recorridos.

Demanda de pasajeros

Para el taxista Darwin García, la medida para controlar a estas unidades e incentivar a que ingresen a la ciudad los ayuda porque genera demanda de pasajeros, que vienen con el afán de ir al otro lado del puente internacional.

Rony Intriago, conductor de una unidad de transporte público de Manabí, se quejó porque las autoridades no lo dejaron cruzar la frontera. Arribó con 40 pasajeros para ir a ver a la virgen de Las Lajas, en Nariño.

Desde Tulcán les tocó moverse en taxi. Gonzalo Mera, manabita, no está de acuerdo con la medida porque pagará más para transportarse a la frontera. Le cobraron $ 40 desde Manabí a Tulcán y, a ese valor, agregó $ 5 más para ir hasta la frontera colombiana. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Tres operativos en Manabí y Carchi para frenar a las organizaciones de narcotráfico para consumo interno. En Tulcán se hizo la operación "Plateado" que incautó 15.844 dosis de marihuana; en la vía Chon,e la operación "Veracruz" detuvo a un vehículo que tenía 10.980 dosis de cocaína; en Rocafuerte, el operativo "Lilián" transportaba 112 mil dosis de cocaína.

Social media