Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dinero se encuentra en dos bancos de Panamá, según la fiscalía General del Estado

Otros $ 4 millones, en dos cuentas de Álex B., retenidos en Panamá

El exgerente de Petroecuador, Álex Bravo (izq), y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, cuando estuvieron en funciones. El primero está preso; el segundo no.
El exgerente de Petroecuador, Álex Bravo (izq), y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, cuando estuvieron en funciones. El primero está preso; el segundo no.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
07 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La Fiscalía de Ecuador logró que se retengan cerca de $ 4 millones al exgerente de Petroecuador, Álex B.P. depositados en dos bancos de Panamá, afirmó el fiscal general Galo Chiriboga.  

Chiriboga precisó que las cuentas personales de Álex B.P. y a nombre de las empresas Girbra y Gevabra constan en Capital Bank y All Bank.

Álex B. está procesado por el presunto delito de tráfico de influencias y por el cual se encuentra con prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito. En este caso se mencionan los contratos que fueron adjudicados a las empresas que son propiedad de sus parientes, entre ellos su esposa, Jelice Herrera Ferrín.

También al exgerente de Petroecuador se lo menciona (no está imputado) en el caso de presunto cohecho, delito por el cual está procesado y preso Javier B., titular de la empresa Oil Services&Solution S.A. con residencia en Panamá.

Según la indagación fiscal, Álex F.B.P. constituyó el 3 de octubre de 2011 la compañía Girbra S.A. En este contexto se señala que el 10 de febrero de 2014 la compañía Girbra S.A. suscribe con la compañía ArkdaleInvestmentLimited, de la fundación Liscard y esta a su vez propiedad de los hermanos Baquerizo Escobar, accionistas de la compañía Oil Services&Solutions S.A. (OSS), un contrato de agenciamiento a través del cual se establece que esa empresa pague a Girbra $ 600.000,00 y una comisión de 10% por la cantidad de la factura de cada contrato por la venta de servicios dentro del territorio. También, el exfuncionario de la estatal petrolera está sindicado por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía lo podría imputar por el presunto delito de lavado de activos por la retención del dinero en Panamá. Es de mencionar que Herrera Ferrín constituyó la empresa Capaya, que tendría nexos con Carlos P. Y.

Pareja dejó la nación

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, viajó al exterior el 28 de septiembre, antes de ser vinculado por la Fiscalía en el caso de una presunta red de corrupción en EP Petroecuador.

Al respecto, el ministro del Interior, José Serrano, informó ayer que el exsecretario de Estado y exgerente de Petroecuador, “salió del país dos horas antes de anunciarse su vinculación, Pareja salió del país, la ruta que estableció fue Estados Unidos-España. Pudo salir del país porque no tenía una orden de detención. Esto vamos a investigar”.  

“Efectivamente, así tenemos la información de que  él salió del país, lamentablemente eso ocurre porque la asistencia penal que nosotros solicitamos y los resultados que el país conoce son gracias al trabajo de la Fiscalía en coordinación con Panamá”, señaló el fiscal Chiriboga.

“No está en Estados Unidos, tenemos información de que se encuentra en España”, anotó.

En la fecha que salió Pareja no existía una vinculación. “Por lo tanto hasta ese momento no teníamos los elementos que nos permitan tener la claridad que actualmente presumimos tener y operaremos en los mecanismos que la justicia lo permite para solicitar, cuando procesalmente sea posible, la extradición de esas personas”.

Rechaza cuestionamientos

Chiriboga rechazó los cuestionamientos sobre cierta demora en este caso. “El proceso no está lento, sino que unos trámites se deben cumplir. Se tiene que buscar información que no se encuentra en el país, y esa información es la que la Fiscalía ha hallado”.

Sobre el pedido de Álex B. de someterse al procedimiento abreviado, el fiscal del Estado explicó que no acepta los términos planteados porque “no es suficiente que se declare responsable, sino además descubrir y relatar a la justicia toda la trama que hay sobre esto”.

Disculpas al país

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, afirmó el martes último que Álex B. se declaró culpable y pidió acogerse al procedimiento expedito,-con lo cual aspira a recibir una pena menor-.

Mera, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Jorge Glas, manifestó que “hay depósitos de más de $ 1 millón a Pareja (...) Las transferencias se hacían al exministro Pareja Yannuzzelli, su hijo y su hermano”.

Glas pidió perdón a los ecuatorianos por los actos de corrupción protagonizados por los excabezas de la petrolera.

El informe de asistencia penal de Panamá será la prueba que la Fiscalía de Ecuador presentará en la audiencia de formulación de cargos, en contra del exgerente y exasesor de Petroecuador, Carlos P.Y. y Arturo E., respectivamente, para vincularlos junto con otras 10 personas en la causa de presunto cohecho a la empresa estatal, en donde está imputado Javier B., quien guarda prisión en un centro de rehabilitación en Quito, desde el 17 de agosto.

El fiscal manifestó que las evidencias obtenidas mediante asistencia penal se refieren a las transferencias que recibió la empresa Girbra, de Álex B., por parte de contratistas de Petroecuador; a la vez las transferencias enviadas por Girbra a Escart, de Arturo E., y a Capaya, cuyo beneficiario es Carlos P., y a sus familiares. (I)

------------------------

Transferencias bancarias

Desde el 1 de junio de 2006, Álex Bravo Panchano ocupó varios cargos hasta ser Gerente General y Presidente Ejecutivo de la empresa Petroecuador hasta el 14 de abril de 2016. En ese lapso suscribió contratos que favorecieron a las empresas nacionales y extranjeras de sus familiares.

La empresa Girbra S.A. constituida el 3 de octubre de 2011 en Panamá, por Álex Bravo Panchano, recibió distintas transacciones a la cuenta corriente N° 102030235 del Helm Bank Panamá, cuyo titular es la referida empresa.

Estas transacciones fueron realizadas el 13 de febrero de 2014 desde la cuenta CH5008667005506941218 del Efg Bank Ag Zurich de propiedad de la empresa ArkdaleInvestmentLimited, de Javier Baquerizo. Acotándose en este sentido que la empresa Girbra S.A., suscribió un contrato de agenciamiento el 10 de febrero de 2014 con ArkdaleInvestmentLimited, mediante el cual la última empresa asumió la obligación de pagar a Girbra S.A. una comisión inicial de $ 600.000, más una comisión del 10% del monto facturado en cada contrato de venta de servicios a clientes.

Las transferencias fueron realizadas por las empresas: Sentinel Mandate and Escrow LTD. Por $ 796.000; Operadora BLC S.A. por $ 510.000; y, Murfieldinvestmentlimited por $ 1’218.590, y de Humberto Guarderas Córdova, quien figura como gerente de la empresa Consultora Tecnazul Cia, Ltda. y presidente de la empresa Caterpremier. Otra transferencia es de Guarderas Córdova, desde la cuenta que mantiene en el extranjero en el Unionbancariepriveegeneve, por un monto de $326.366,29.

Con estos recursos se realizaron otras transacciones, como son abrir una nueva cuenta en el Capital Bank de Panamá, donde se generaron pólizas a plazo fijo; y, se efectuaron distintas transferencias a compañías panameñas.

Entre la empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP Petroecuador y la compañía WorleyParsons International Inc. se suscribió un contrato  para el servicio de Fiscalización y gerenciamiento del programa de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, por el monto de $ 38’600764,00, por un plazo de 24 meses.

Exactamente el mismo día WorleyParsons International Inc., subcontrata los servicios de la Compañía TecnazulCia. Ltda., representada por Humberto Guarderas, para que realice la fiscalización y gerenciamiento del programa de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Álex Fabricio Bravo Panchano constituyó con fecha 3 de octubre de 2011 la compañía Girbra S.A. El 10 de febrero de 2014 esta empresa suscribió con la compañía ArkdaleInvestmentLimited, de propiedad de la fundación Liscard y esta a su vez, de propiedad de los hermanos Baquerizo Escobar, que son accionistas de la empresa OilServices&Solutions S.A. (OSS), un contrato de agenciamiento, a través del cual se establece que esa firma pague a Girbra S.A. $ 600.000,00 y una comisión del 10% por la cantidad de la factura de cada contrato por la venta de servicios dentro del territorio.(I)

----------------------

DELITOS CONTRA PROCESADOS

Tráfico de influencias (art. 285 del COIP). Lo cometen los funcionarios que se aprovechan de su cargo para influenciar y obtener resoluciones favorables a sus intereses. La sanción es de 3 a 5 años de privación de libertad.

Enriquecimiento ilícito (art. 279). Si el funcionario obtiene para sí o para terceros un incremento patrimonial injustificado a su nombre que supere los 400 salarios básicos unificados es sancionado con 7 a 10 años de privación de libertad.

Cohecho (art. 280). Si el servidor acepta beneficio económico indebido será sancionado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Dependiendo de las circunstancias la pena puede alcanzar los 7 años.

Lavado de activos. Lo comete quien oculta o disimula la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Cuando lo comete alguien utilizando cargos o empleos públicos la sanción es de 10 a 13 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media