Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones plantean aplicar cadena perpetua

Edison Rodríguez (centro), quien es el encargado de la parte legal, anunció que incrementarán los contactos con los asambleístas para conseguir respaldo.
Edison Rodríguez (centro), quien es el encargado de la parte legal, anunció que incrementarán los contactos con los asambleístas para conseguir respaldo.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
28 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La implementación de la cadena perpetua en la legislación ecuatoriana, específicamente para crímenes atroces contra niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, plantearon ayer los voceros de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec); Fundación Arterapia y Sanidad Emocional; Proyecto Educar Siglo XXI; y de R&F Abogados.

Para este propósito trabajan en una propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que  estará lista en tres semanas y que de inmediato la presentarán para su respectivo trámite en la Asamblea.

“No nos queda otra alternativa”, indicó Edison Rodríguez, de R&F Abogados, al tiempo de solicitar al Presidente de la República, al titular del Legislativo y al Fiscal General del Estado, que apoyen esta iniciativa que ayudará a frenar la serie de crímenes espeluznantes.

“Lo sucedido en Loja hace pocos días con la niña Emilia nos llama a la reflexión y a sumarnos a esta iniciativa”, dijo Amparito Almagro, coordinadora del Proyecto Educar Siglo XXI.

“Estamos trabajando hace 16 años con los sectores sociales y nos damos cuenta de que hay muchas falencias en la ley, que no hay protección y amparo suficiente a las personas más vulnerables”.

Almagro demandó de las autoridades ser implacables con los autores de crímenes macabros y se les imponga la cadena perpetua, porque “son personas que están enfermas del alma, mente y espíritu”.

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, indicó que también es necesario que se agilice, en la Asamblea Nacional, el trámite de la propuesta para tipificar como delito la desaparición involuntaria de las personas en Ecuador por particulares, porque al no tipificarlo se convierte en un acto administrativo, “es como si se perdiera una mascota, un vehículo, un objeto”.

Pedimos también, dijo, que se prepare adecuadamente a los agentes de la Policía, a los fiscales, que se contrate a forenses que no hay en el país, y que se cree una base de datos de personas fallecidas NN o no identificadas, porque hay cerca de 800 sin identificación.

Los dirigentes saludaron la decisión de la Asamblea de tramitar una propuesta para crear una comisión especial que se encargue del tema de las personas desaparecidas en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media