Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para tripulación de buque chino detenido en Galápagos

En el interior de la embarcación se encontraron especies protegidas de la Reserva Marina Galápagos.
En el interior de la embarcación se encontraron especies protegidas de la Reserva Marina Galápagos.
Foto: Armada del Ecuador
15 de agosto de 2017 - 09:05 - Redacción Web Quito

Veinte ciudadanos de nacionalidad china fueron detenidos y puestos bajo prisión preventiva por presunto delito contra la flora y fauna, informó la Fiscalía General del Estado, a través de su cuenta de Twitter. 

Esta disposición se desarrolló luego de que los presuntos autores fueran detectados en alta mar transportando 300 toneladas de especies protegidas y gran cantidad de carnada para pesca.

De acuerdo con información difundida por el Ministerio del Interior, esta localización se realizó durante el operativo 'Fortaleza 42'.

La detención fue ejecutada por la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones durante este operativo, en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), la tarde del lunes 14 de agosto de 2017.

Las autoridades informaron que se incautaron 60 toneladas de camada para pesca, gran cantidad de aletas de tiburón, varios rollos de material de polifilamento (usados para la pesca y dos sacos de yute con boyas plásticas utilizados para la pesca).

Los uniformados recibieron la alerta del sistema ECU911. Se reportó la presencia de una embarcación con la bandera de la República China. En el interior de la nave se encontró gran cantidad de materiales que se usa para carnada, así como también especies protegidas de la Reserva Marina Galápagos, las mismas que estaban distribuidas en diferentes bodegas de la embarcación.

Algunos productos permanecían totalmente congelados en grandes volúmenes, por lo que se hizo difícil determinar el tipo de especie a la que pertenecen. Por orden judicial, los detenidos y la tripulación fueron entregados en el muelle a la Armada Nacional del Ecuador.

A través de un comunicado, la Armada del Ecuador detalló que la localización fue efectiva a través de la Lancha Guardacostas Santa Cruz, en conjunto con el helicóptero Naval NH-409 y se detuvo al buque FU YUAN YU LENG 999. 

Según la información de la Armada ecuatoriana, la operación se ejecutó a 35.5 millas la noreste de Puerto Baquerizo Moreno, en plena zona de la Reserva Marina de Galápagos, en posición Lat. 0° 38' 37" S Long, 089° 03' 09" W.

Las autoridades añadieron que una vez aprehendido el bargo, el buque fue movilizado al Puerto Baquerizo Moreno, donde se identificaron algunas especies, entre estas tiburones martillo y tiburón silky. 

18 barcos interceptados desde 2014

Esta situación generó una reacción inmediata de Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, quien -a través de una rueda de prensa- expresó su rechazo a estas prácticas ilegales.

Recordó que el archipiélago de Galápagos es uno de los sectores que tiene más población de tiburones en el mundo, de ahí su importancia de preservar esta riqueza natural.

El ministro indicó que los navegantes chinos conocían que entraban a territorio ecuatoriano, ya que todas las cartas de navegación internacionales tienen los límites exactos de dónde está la reserva marina de Galápagos. "Ellos sabían en dónde estaban entrando. No fue una entrada accidental", reiteró.

Granizo detalló que entre 2014 y lo que va de 2017 se han detenido 18 barcos dentro de la reserva marina de Galápagos: 17 ecuatorianos y una embarcación china. En todos los casos se cumplieron con las respectivas sanciones.

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), los responsables de este delito pueden cumplir con una pena privativa de libertad de hasta tres años y una multa de entre 4 y 16 salarios básicos unificados. Además, dijo, la carga será destruida por disposición de la jueza en el caso.

El secretario de Estado puso como ejemplo que en 2014 se ordenó la destrucción de la embarcación 'Niño Ricky' que fue localizada con una pesca ilegal de 109 tiburones. También hubo una sentencia condenatoria para la tripulación del barco 'Fer Mary'. Hasta el momento, dijo, los responsables cumplen su sentencia en la Penitenciaría del Litoral. "Nuestra política es cero tolerancia al transporte y tráfico de vida silvestre y protegida", reiteró.

El ministro advirtió que Ecuador cuenta con los mejores sistemas de alerta, que son efectivos para detectar cuando embarcaciones entran a la reserva marina de Galápagos. Se trata de un sistema de GPS, con el cual todas los barcos tienen un zonar que informa qué tipo de embarcación es y qué actividades cumplen. Aunque reconoció que es necesario reforzar es el control fuera de la reserva marina con la ayuda de Fuerzas Armadas.

En esa línea, el funcionario recordó que en días pasados dialogó con el ministro del Ambiente y con el ministro de Seguridad de Costa Rica, sobre la posibilidad de crear un corredor de conservación y de vigilancia marino-costera en la zona que va entre Galápagos y la Isla de Cocos en Costa Rica, no solo para reforzar el combate a la pesca ilegal, sino también a actividades como el narcotráfico. También dijo que hay diálogos con autoridades de Colombia y de Panamá. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media