Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Once procesados son llamados a juicio en caso 'González y Otros'

A la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio acudió el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.
A la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio acudió el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
14 de junio de 2017 - 12:04 - Redacción Web

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de 11 expolicías procesados en el caso 'González y Otros', bajo el delito plagio o desaparición forzada de tres personas.

Los hechos se remontan a noviembre de 2003, en torno a una operación policial ejecutada en una farmacia de la ciudadela La Alborada, en el norte de Guayaquil, donde ocho personas fueron ejecutadas.

A la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio acudió el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. El conjuez también dictó las medidas cautelares de prisión preventiva y la prohibición de enajenar bienes en contra de los procesados. 

En el caso se investiga la desaparición forzada de César Mata Valenzuela, Erwin Vivar y Jhonny Gómez Balda. 

La Fiscalía ubicó como autores a los oficiales Eduardo G., quien lideró el operativo, y al coronel Fausto F., entonces jefe de la Policía Judicial de Guayas. Ambos procesados están prófugos. Como coautores a 9 expolicías.

De los procesados solamente tres están detenidos. Según Luigi García, abogado defensor de los oficiales acusados de autores, el auto de llamamiento a juicio estará en suspenso hasta cuando sean detenidos los procesados por este tipo penal.

Mientras Juan Pablo Albán, abogado de Dolores Guerra, esposa de Johnny Gómez Balda, puntualizó que estando en vigencia el Código Integral Penal (COIP) "tiene que aplicarse el tipo penal desaparición forzada". 

DATOS

Por esta misma operación policial ya fueron sentenciadas 13 personas por el delito de ejecución extrajudicial. (I)

Contenido externo patrocinado