Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Educación entrega nuevas denuncias sobre violencia sexual

Ministerio de Educación entrega nuevas denuncias sobre violencia sexual
Foto: Wilmer Torres / EL TELÉGRAFO
12 de diciembre de 2017 - 13:20 - Redacción Política

El ministro de Educación, Fander Falconí, entregó este martes al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, 74 sumarios administrativos sobre abuso sexual a menores de edad que fueron archivados o no procesados adecuadamente en el sistema educativo entre 2014-2017.

Esto se suma a la entrega por parte de dicha cartera de Estado de 107 sumarios administrativos que no habían sido procesados en el sistema educativo ecuatoriano.

La idea del Ministerio de Educación es que la Fiscalía investigue para castigar a los infractores y responsables, y si es necesario a los encubridores.

Baca Mancheno indicó que hace unas semanas ya se entregó un grupo de resoluciones que habían sido, en la instancia administrativa, archivados o desestimados.

Dijo que la mayoría de este grupo de 107 sumarios fueron procesados y están en distintas etapas procesales.

Además, informó que la Fiscalía suscribió un convenio con el Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Consejo de la Judicatura, para acoger y proteger a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual.

Agregó que estos temas estarán a cargo de la directora de Política Criminal de la Fiscalía.

"De los 107 ya tenemos un primer informe, muchos de estos casos ya fueron judicializados, que están en distintas etapas procesales y en este segundo grupo, los tendremos en los siguientes días", dijo el fiscal.

Sobre la posibilidad de una vinculación del exministro de Educación y actual asambleísta, Augusto Espinosa, Baca indicó que hay categorías jurídicas que se deben respetar en cuanto a participación y responsabilidad.

"Nuestra primera responsabilidad legal es el tema de la protección a la víctima. De las investigaciones estableceremos si existen otras responsabilidades".

En cambio, Falconí recordó que entre el año 2014 y 2017 hubo dos ministros de Educación, uno de ellos Augusto Espinosa. "Una vez que se hagan las indagaciones respectivas mirará el grado o no de responsabilidad y eso le compete a la Fiscalía hacer la investigación y luego el órgano jurisdiccional, la respectiva sanción".

La Fiscalía informó también que no existe la posibilidad de que estos casos puedan prescribir, ya que la prescripción de los delitos sexuales en el Ecuador están entre los 22 y 26 años.

Además, informó que entre el 2015 y 2017 existen 27.600 denuncias por casos de delitos de naturaleza sexual. De ellas, en el radio de niños, niñas y adolescentes son aproximadamente 4.800 denuncias, es decir entre 1.600 y 1.700 denuncias por año.

Respecto a agresiones o delitos de naturaleza sexual que tengan que ver con el entorno educativo, hay aproximadamente 714 denuncias, incluidas las 107 que presentó la cartera de Educación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media