Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Defensa y FF.AA. desmienten ataque a la comunidad shuar en Morona Santiago

Personal policial y de las Fuerzas Armadas, resguardan las inmediaciones del campamento minero La Esperanza.
Personal policial y de las Fuerzas Armadas, resguardan las inmediaciones del campamento minero La Esperanza.
Foto: Cortesia
24 de noviembre de 2016 - 12:09 - Redacción Web

El Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rechazaron un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), difundido el miércoles, en el que se acusa al personal militar de haber atacado a la comunidad shuar de Nankints, en Morona Santiago.

A través de un comunicado el ministerio desmiente, además, "los falsos rumores que han circulado en algunos medios de comunicación y redes sociales en los que se responsabiliza a los miembros del Ejército ecuatoriano de la muerte de dos indígenas shuar". 

También aclara que, amparados en la Constitución, las Fuerzas Armadas se encuentran apoyando a la Policía Nacional en las tareas de seguridad que se cumplen en el campamento minero La Esperanza, ubicado en el sector de Pananza, donde se produjeron los enfrentamientos de indígenas de la nacionalidad shuar con personal policial destinado al control de la situación.

La operación de apoyo a la Policía contó con un contingente militar del Comando Operacional No 3 "SUR", conformado por 15 oficiales y 239 voluntarios, al mando del general de brigada Luis Altamirano. Al momento se encuentran en el lugar 10 oficiales y 206 voluntarios hasta segunda orden.

El Ministerio del Interior también desmintió en un comunicado que se haya producido nuevos enfrentamientos las últimas horas con saldo de personas heridas e incluso fallecidas, como se ha especulado en las redes sociales. 

Aclaró que el personal policial de unidades especializadas, en compañía de miembros las Fuerzas Armadas, se encuentran resguardando las inmediaciones del campamento minero La Esperanza. 

"Tras recuperar las instalaciones de propiedad de la empresa EXSA, el objetivo de la presencia de la fuerza pública es impedir que la comunidad shuar intente apropiarse nuevamente de bienes privados", apunta el comunicado.

"Durante las últimas horas personal del GOE, GIR y UMO ejecutan patrullajes preventivos en las zonas aledañas al campamento, sin ningún incidente registrado", añade. 

El miércoles el ministro del Interior, Diego Fuentes, ministro del Interior, explicó en una entrevista radial que se presentó una denuncia penal por el delito de agresión e intento de asesinato a los policías acampados en el campamento minero EXSA. 

El secretario de Estado indicó que 2 personas presuntamente implicadas en el ataque fueron detenidas y puestas a órdenes de la justicia. Además, se identificará a los dirigentes y a todos los responsables de los disparos que incitaron a la violencia. (I)

Contenido externo patrocinado