Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Defensa aclara que FF.AA. cumplen con su rol de seguridad en la frontera

Ministerio de Defensa aclara que FF.AA. cumplen con su rol de seguridad en la frontera
Foto: captura de pantalla
04 de mayo de 2017 - 10:06 - Ecuadorinmediato.com

A través de un comunicado de prensa publicado en su página web, el Ministerio de Defensa rechazó enfáticamente la información publicada por algunos medios de comunicación de Colombia, en la que se acusa al personal militar de Ecuador de haber agredido a ciudadanos colombianos, quienes fueron encontrados en delito flagrante al intentar traficar combustible.

En este sentido, la cartera de Estado precisó: 

Este martes 2 de mayo, en Puerto El Carmen - Putumayo, la Armada del Ecuador, a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Oriental- DIRGRO, atendió una llamada de emergencia del ECU-911, que alertó del cometimiento de este delito a bordo de una embarcación tipo canoa, que salió desde el muelle de Puerto El Carmen en Ecuador hacia el poblado de Puerto Ospina, en Colombia.

Los pasajeros de la embarcación fueron encontrados en delito flagrante y al observar la presencia del patrullaje fluvial del personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.) intentaron huir.

Cabe recalcar que no existió ningún tipo de agresión física por parte de los miembros de las FF.AA. hacia los infractores, tal como se puede observar en los videos publicados en la página oficial de la Armada del Ecuador.

Los ciudadanos colombianos agredieron físicamente al personal militar del Ecuador y en su intento por escapar retuvieron a dos marinos ecuatorianos en su embarcación, trasladándolos desde aguas ecuatorianas hacia las colombianas.

Frente a la retención de los marinos, la patrulla ecuatoriana interceptó la embarcación para recuperar al personal de la Armada y garantizar su integridad física.

Estos hechos han sido corroborados en declaraciones ofrecidas a la prensa por el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien puntualizó que “los traficantes de combustible retuvieron a dos militares ecuatorianos al intentar detenerlos, lo que generó un enfrentamiento y una posterior persecución”.

Se recuerda que Ecuador y Colombia cooperan bilateralmente para combatir el transporte ilegal de combustible sobre el río Putumayo.

En tal virtud, el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador ratificó que el actuar del personal militar está enmarcado en el cumplimiento con el rol de Autoridad Marítima asignada por el Estado para combatir actividades ilícitas en el mar y los espacios acuáticos, siempre actuando dentro del marco legal vigente, con irrestricto respecto de los Derechos Humanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media