Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los hechos de discriminación se produjeron en 2011

Michael Arce no aceptó las disculpas públicas de exmilitar

El excadete llegó hasta la Esmil para recibir las disculpas públicas del que fuera su instructor en su reclutamiento.
El excadete llegó hasta la Esmil para recibir las disculpas públicas del que fuera su instructor en su reclutamiento.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
10 de julio de 2017 - 10:46 - Redacción Web

El ciudadano ecuatoriano Michael Arce arribó la mañana de este lunes a las instalaciones de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) para recibir las disculpas públicas del excapitán Fernando Encalada, según determinó la justicia. 

Arce es un joven que denunció penalmente a Encalada, quien fue su instructor en la Esmil, porque lo agredió física y psicológicamente por ser afrodescendiente. Esto ocurrió en el 2011, en el transcurso de su reclutamiento.

El exmilitar fue condenado por la justicia a 5 meses y 24 días como autor del delito de odio racial. Es el primer caso en Ecuador en lograr sentencia de culpabilidad por este delito. 

El exoficial leyó esta mañana un documento y luego se marchó de la Esmil asegurando que "ante Dios no cometió ningún delito". Además, el acto se realizó en la parte posterior (parqueadero) de la institución, lo que fue rechazado por el propio Arce y su abogado, Juan Pablo Albán. Asimismo expresaron su rechazo delegados de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Fue así que Arce no aceptó las excusas leídas durante el acto, al considerar que nuevamente se lo discriminó. "Cuando era estudiante, llegué a la institución por la puerta principal y en esta ocasión esperé hacerlo nuevamente, sin embargo me indicaron que ingrese por la puerta posterior para no escuchar las disculpas que merezco".

En un comunicado emitido por la tarde, el Ejército ecuatoriano aclaró que brindó las facilidades necesarias para la ejecución de la sentencia. Explican que el excapitán Encalada solicitó a la institución se le facilite, para tal fin, el área denominado "Plaza Tiwintza" al interior de la Esmil, cercana a la puerta de ingreso N.-2.

"Cabe mencionar que el sitio designado fue puesto en conocimiento al Tribunal de Garantías Penales, mediante oficio de fecha 30 de junio, sin que los sujetos procesales hayan puesto oposición alguna", dice el comunicado del Ejército. 

Añade que facilitó el ingreso de todos quienes acudieron a presenciar la diligencia, "quienes accedieron por la puerta 1 y 2".

Aclaró, además, que las referidas disculpas las brindó el sentenciado "a título personal, deslindándose a la institución armada de cualquier tipo de responsabilidad o inconformidad que pudiere suscitarse entre las partes por la forma en la que se ejecutó el acto". 

No obstante, esta mañana la Fiscalía señaló que emitirá un informe cuyo objetivo será solicitar el control de la sentencia. para que los jueces analicen si se cumplió o no. Para la fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, el fallo judicial no se cumplió ya que las disculpas no resarcieron a la víctima.

En tanto que Patricio Benalcázar, defensor del Pueblo subrogante, rechazó el acto "por no cumplirse acorde a la ley" y aclaró que pedirán al tribunal correspondiente que se repita.

 Según las Fiscalía, "la notificación del Tribunal de Garantías Penales disponía que las disculpas debían ofrecerse en un acto público de amplia difusión y no en una ceremonia militar". (I)

ORIGEN DEL CASO

En septiembre de 2011, Arce ingresó, luego de pasar las pruebas, a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Durante el reclutamiento fue maltratado.     

Arce pidió la baja de Fernando Encalada, pues antes de su salida fue humillado frente a sus compañeros del pelotón. El sueño del joven era ser el primer general afroecuatoriano.

En julio de 2016, la Corte Nacional de Justicia emitió la sentencia en la que se señalaba que Fernando Encalada debía pedir disculpas públicas a Michael Arce en un acto.

Fernando Encalada fue sentenciado a 5 meses y 24 días de privación de libertad por el delito de odio. Además, se solicitó la baja de su cargo militar como capitán de las Fuerzas Armadas.

Contenido externo patrocinado