Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ingresos por venta de terrenos no cuadran con las cifras aparecidas en las cuentas del presunto asesor de rodas

Mauro T. "ha colaborado desde el inicio", reconoció Mauricio Rodas

El Alcalde de Quito no admitió preguntas en la comparecencia que realizó ayer ante la prensa para hablar de los casos Odebrecht y Mauro T.
El Alcalde de Quito no admitió preguntas en la comparecencia que realizó ayer ante la prensa para hablar de los casos Odebrecht y Mauro T.
Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
11 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, viajó la tarde de ayer a EE.UU. para realizar un par de diligencias en la capital de ese país.

Varios funcionarios del Cabildo acudieron al aeródromo capitalino para despedirlo. Entre ellos, la gerente de la empresa municipal de transporte, Alexandra Pérez; el gerente de la empresa Metro de Quito, Mauricio Ánderson; el secretario metropolitano de Movilidad, Darío Tapia, y su colega de Seguridad, Juan Zapata.

El Alcalde viajó acompañado de Gastón Velásquez, exprocurador (abogado) municipal y actualmente encargado de la presidencia de la Comisión Quito Honesto.

Antes de su partida, el titular del gobierno capitalino manifestó que va a Washington para pedir al Departamento de Justicia que revele información completa, incluidos los nombres de los funcionarios ecuatorianos involucrados en la recepción de sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de contratos.

Anunció, así mismo, que acudirá ante las entidades encargadas de la defensa de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ante ellos denunciaría lo que considera una persecución política en contra de su administración a propósito del caso Odebrecht.

Horas antes de su comparecencia ante los medios se refirió al tema y a la detención de Mauro T., quien es procesado por la Fiscalía por defraudación tributaria y a quien se lo señala por tener vínculos e influencia en el Cabildo.

Sobre él dijo que es “alguien a quien he conocido como una persona honorable” y que espera “que se demuestre su inocencia durante el proceso”.

Tras cuatro días de hermetismo, Rodas señaló de manera escueta  que el procesado no es funcionario de la Municipalidad, pero que le ha brindado colaboración. “Es alguien que ha colaborado desde el inicio de nuestro proyecto y sus criterios estratégicos, tanto en el campo político como jurídico, siempre han sido valorados”, dijo en una rueda de prensa donde no permitió pregunta y leyó su declaración en un papel.

Dijo que de “manera maliciosa”, el Gobierno Nacional vinculó ese proceso tributario con el contrato Metro de Quito. Añadió que la contratación se manejó de manera transparente, con vigilancia de cuatro organismos multilaterales. “Estamos frente a una cortina de humo, un elemento distractor en el actual proceso electoral”.

Reacción de Alianza PAIS

El bloque de AP respondió a estas declaraciones. El concejal Jorge Albán indicó que Rodas no contestó  de forma detallada a todas las inquietudes sobre el contrato del Metro y el caso Mauro T.

Además, rechazó las declaraciones de Rodas, quien afirmó que este proceso es un “juego político”. “Él es quien está queriendo politizar el tema. Hemos pedido el estudio de fiscalía de todos los contratos de Odebrecht, incluidos los del Gobierno y de la Administración anterior”.

Antes de la comparecencia del Alcalde, el bloque de concejales de Alianza PAIS (AP) dio una rueda de prensa donde señalaron que han pedido a la Alcaldía, entre otras cosas, documentación sobre el contrato del Metro de Quito.

Carlos Páez, concejal de PAIS, también solicitó al Alcalde que se aclarase la situación del “asesor” Mauro T., respecto a las responsabilidades que tenía en el Cabildo.“La única vez que me reuní con el Alcalde estuvieron presentes Mauro T. y María Elisa Holmes (exprosecretaria del Concejo y actual candidata a asambleísta por CREO).

Allí (el Alcalde) acordó que los temas de la agenda legislativa de procedimientos parlamentarios los trataríamos con esas dos personas”.

Apuntó que también han existido reuniones con el acusado de defraudación sobre ordenanzas y discusión de proyectos como Solución Vial Guayasamín y Quitocables.

Las investigaciones sobre defraudación arrancaron en 2015

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), aseguró que la entidad “abrió un proceso de control en Latacunga a uno de sus hermanos por la venta de terrenos a finales de 2015”.

Esto a propósito de la versión de Mauricio Garrido, abogado del acusado de defraudación fiscal, de que el dinero reportado en las cuentas del imputado es producto de la venta de lotes obtenidos a partir de la donación de una propiedad de 60 hectáreas a él y sus hermanos.

A propósito de ello, Orlando señaló que el SRI tiene identificados “por venta de terrenos hasta 2016 alrededor de $ 3 millones. Pero tenemos depósitos en las cuentas no solo del señor Mauro T., sino de varios de sus hermanos”.

De ese modo quedarían por justificar otros $ 3 millones que habrían aparecido en las cuentas del señalado como persona cercana al Alcalde de Quito y que figuran en transacciones detectadas entre 2010 y 2016.

El titular del organismo añadió que tampoco se tiene registros del pago de impuestos por parte de Mauro T. y sus familiares por la venta de los terrenos que se aduce. “Si la forma de adquisición de los terrenos fue la donación, la ganancia producto de su venta, lotización o urbanización; se trata de una actividad económica como cualquiera y tenía que pagar los impuestos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media