Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de $ 300 mil en efectivo decomisados en Quito y Esmeraldas por caso Petroecuador

El dinero incautado fue hallado en 4 allanamientos
El dinero incautado fue hallado en 4 allanamientos
Foto: Ministerio del Interior.
11 de noviembre de 2016 - 23:10 - Redacción Justicia

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en compañía de la coronel Margarita Pereira, subsecretaria de Policía, entregó detalles sobre el operativo realizado la madrugada del viernes en Quito y Esmeraldas, durante el cual fueron detenidos dos ex altos funcionarios de Petroecuador y un excontratista. Además, se incautó dinero en efectivo y bienes de los aprehendidos, como parte de las investigaciones sobre una presunta red de corrupción en el caso Refinería Esmeraldas.

Zúñiga señaló que las incursiones simultáneas contaron con la presencia de agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI), personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Unidad de lavado de Activos (ULA), Criminalística y Fiscalía General.

Los agentes allanaron dos viviendas y una papelería ubicadas en el norte de Quito. Allí se detuvo a Marco C., exgerente de Petroecuador, y a Diego T., exsubgerente de la Refinería de Esmeraldas. En Esmeraldas fue detenido Eduardo V., excontratrista de la Refinería y quien habría sido colaborador de Diego T., en la empresa pública, indicó la ministra.

Vinculación

Dentro de las incautaciones se halló dinero en efectivo, 35 mil en dólares y 50 mil euros (montos aproximados), en la casa de Marco C. En la casa de Diego T. hallaron 13 mil dólares y en la papelería también de su propiedad, 200 mil dólares. En la vivienda de Eduardo V. se encontró 7 mil dólares.

Según la ministra Zúñiga, la vinculación que tienen los últimos tres detenidos con una posible red de corrupción, es a partir de los depósitos que habría hecho la empresa off shore Girbra S.A., de propiedad de Alex B., con sede en Panamá, a la empresa off shore Kilkenny Business S.A., a nombre de Marco C. con sede en Bahamas, con el fin de que estos dineros no sean monitoreados por el Estado ecuatoriano.

En los allanamientos se recogieron además varios indicios, entre estos, una gran cantidad de dinero en efectivo que se encontraba en cajas fuertes y anaqueles, envuelto en fundas de papel. También se descubrió transferencias con montos de 60 mil dólares de una cuenta de Martha J., esposa de Marco C., a un banco de Alemania, con fecha 1 de julio del 2015.

De igual forma, se incautaron evidencias como equipos electrónicos, cajas fuertes, tabletas, discos duros, memorias USB, celulares y documentos, entre ellos, certificados de inversiones en bancos del extranjero, informó la autoridad.

Finalmente, Zúñiga dio a conocer que los procesados fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de Quito, para que se realice la audiencia de formulación de cargos respectiva, la cual inició a las 22:00.

A las 23:30 el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, informó en su cuenta Twitter que el juez dispuso la prisión preventiva para los 3 detenidos, así como la retención de sus cuentas y la prohibición de que dispongan de sus propiedades.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media