Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de media tonelada de droga fue incautada en Mocache

Más de media tonelada de droga fue incautada en Mocache
Foto: Cortesía @MinInteriorEc
04 de septiembre de 2017 - 08:45 - Redacción Web

Una organización narcodelictiva, que operaba en diferentes provincias de la costa ecuatoriana y que enviaba droga hacia Estados Unidos, fue desarticulada este domingo por la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA). Como evidencias, se incautó 696,5 kilogramos de cocaína escondida en una finca, en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos.

Tras seis meses de investigación, este operativo denominado 'Fortaleza 75' se ejecutó en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, que eran sus bases de operaciones, provincias cercanas a los principales puertos marítimos, bajo la coordinación de Fiscalía y con apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Aeropolicial y Criminalística.

La banda, integrada por ecuatorianos que habían establecido su centro de operaciones en las provincias de Los Ríos y Santa Elena, tenía desplegada toda una red de colaboradores que les permitían acceder a inmuebles y propiedades estratégicamente ubicados y destinados al acopio de droga.

Esta organización tenía diferentes modalidades para realizar los envíos del alcaloide como son: a través de la contaminación de carga, gancho ciego, contaminación de contenedores con sistemas de ventilación, todos estos medios tenían el fin específico de enviar la droga en mercados de consumo.

Las tareas de gestión investigativa permitieron identificar y detener al principal líder de esta red criminal, Andrés Humberto M.Ch., quien contaba con la colaboración de su hijo Andrés José M. P. y Raúl Alfonso A.CH.

La seguridad y el transporte del alcaloide estaban a cargo de Darwin Orlando M. C. y Eddy Emilio Y. R. Por otra parte, para el cuidado de las fincas y su seguridad, así como el transporte estaban Jonathan Daniel Q. A., Romel Danilo Q. A. y Gustavo Arsenio C.C., quienes también eran los encargados del andamiaje de esta red criminal.

Dentro de las incautaciones en la operación policial constan cuatro vehículos, dos motocicletas y un arma de fuego con su alimentadora con 12 municiones. Se allanaron nueve inmuebles tanto en las provincias de Los Ríos como en Santa Elena. (I)

Contenido externo patrocinado