Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las pandillas subsisten pese a fuerte represión

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 tienen 140.000 integrantes alrededor del mundo y muchos de ellos están implicados en delitos.
Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 tienen 140.000 integrantes alrededor del mundo y muchos de ellos están implicados en delitos.
Foto: cdn4.uvnimg.com
12 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

Las pandillas que siembran el terror en Centroamérica con asesinatos, extorsión y tráfico de drogas, subsisten y se mantienen fuertes, pese al aumento de la represión en el istmo y en Estados Unidos, según analistas.

“Una solución a las pandillas no se puede ver en el corto plazo; además, es remoto que en los próximos 20 años los países del triángulo norte (Centroamérica) erradiquemos la violencia pandillera”, advirtió la salvadoreña Jannet Aguilar, investigadora de estas bandas delictivas.

El tema volvió al tapete en El Salvador, Honduras y Guatemala luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso del Estado de la Unión pronunciado el 30 de enero, arremetió contra “la salvaje pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)”, en un llamado a endurecer los controles migratorios.

“Lo que demuestra es la enorme ignorancia y el populismo barato al que recurre Trump cuando se comunica con sus ciudadanos. Para comenzar, la MS-13 es una de cientos de pandillas que generan y producen violencia en Estados Unidos”, destacó Aguilar, directora del Instituto de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Para el analista y profesor universitario Roberto Cañas, más allá del peligro que representa la pandilla MS, Trump lo que deja en claro es su política antiinmigrante.

“La mafia rusa, la mafia japonesa, la mafia de Nápoles y Sicilia son más poderosas que la Mara Salvatrucha”, explicó Cañas.

La Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18 tienen 140.000 miembros, de los cuales 40.000 viven en Estados Unidos y 100.000 están repartidos en El Salvador, Honduras, Guatemala, México e Italia, según el estudio ‘Política y violencia perpetua en El Salvador’, de International Crisis Group, presentado a fines de enero en San Salvador.

La MS nació en EE.UU.
La Mara Salvatrucha se forjó en Estados Unidos en la década del 80, a partir de las condiciones de exclusión que vivieron por años miles de jóvenes latinos, explicó Aguilar.

“El modelo como tal, el prototipo de pandilla MS-13 se formó en Estados Unidos, y es ese modelo transculturizado generó más violencia en nuestros países, sobre todo por las deportaciones masivas en la década del 90”, comentó la investigadora.

A su juicio, las pandillas latinoamericanas no lideran el control del tráfico internacional de drogas a EE.UU., sino que los responsables de ello son los grandes carteles de la droga mexicanos.

Guatemala, Honduras y El Salvador terminaron 2017 con 13.129 homicidios, la mayoría se atribuyó a las pandillas y al narcotráfico, por lo que la región figura como una de las zonas sin guerra más violentas del mundo.

Los tres países están por encima del promedio mundial de 5,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos del Banco Mundial de 2015.

Guatemala, El Salvador y Honduras a partir del año pasado recibieron un aporte de $ 750 millones de Estados Unidos por la iniciativa Alianza para la Prosperidad para impulsar programas de prevención y generación de empleo para combatir la violencia y la migración.

El Salvador declaró desde 2015 a las pandillas como agrupaciones terroristas y mantiene seis presidios donde son recluidos bajo severas medidas de seguridad.

En 2017, en el combate de las pandillas, la Policía salvadoreña reportó 536 incidentes armados que dejaron 413 muertos, 67 heridos y 290 detenidos.

El feroz combate a las pandillas fue cuestionado la semana anterior por la francesa  Agnes Callamard, relatora especial de la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias.

“He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de seguridad, que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza”, señaló Callamard al exponer un balance preliminar de su visita.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, el jueves último se reunió en Washington con el diplomático John Sullivan, para analizar la colaboración conjunta en la lucha contra el crimen organizado y la reducción de la migración ilegal.

Martínez expresó que El Salvador no quiere que la imagen de los salvadoreños en Estados Unidos se vea empañada por la actuación de la MS-13. “No podemos permitir que un grupo criminal transnacional ensombrezca (...) la ética de trabajo y valores familiares de la comunidad salvadoreña”.

Reformas legales
En Guatemala, el ministro del Interior, Enrique Degenhart, impulsará una reforma legal para que el Congreso tipifique a la MS y a Barrio 18 como organizaciones terroristas.

“Los guatemaltecos sufrimos los embates criminales de estas estructuras que tienen armamento bélico pesado y que están dispuestas a hacer cualquier cosa para alcanzar sus objetivos”, mencionó Degenhart. (I)

Detalles
Lucha contra la MS-13
El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, reiteró el interés de su país de combatir a la pandilla MS-13, una organización criminal transnacional de origen salvadoreño, nacida en California en 1980.

10 mil integrantes de la Mara Salvatrucha operan en EE.UU. y 30.000 en Centroamérica.

Homicidios aumentaron
El año pasado se registraron 13.129 homicidios en El Salvador, Guatemala y Honduras. La mayoría se atribuyó a las pandillas y al narcotráfico. La región es considerada la más violenta del mundo. (I)

Contenido externo patrocinado