Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las drogas lo alejaban de su familia cada Navidad

Los chicos asistieron a un agasajo navideño. Algunos fueron acompañados por sus padres y hermanos, y jugaron juntos hasta con hula-hula.
Los chicos asistieron a un agasajo navideño. Algunos fueron acompañados por sus padres y hermanos, y jugaron juntos hasta con hula-hula.
Foto: José Morán / El Telégrafo
25 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Kevin no recuerda lo que es pasar Navidad junto con su familia. Desde los 13 años consumió drogas, empezó con marihuana y terminó probando de todo, la última fue la conocida como ‘h’.

Ahora tiene 21 años y tres meses sin drogarse. Está internado en un Centro Especializado de Tratamiento de Adicción y Drogas (Cetad). Este año tampoco lo pasó en casa, pero es su anhelo recuperar el tiempo perdido, estar en una misma mesa y compartir.

“Estas fechas yo las pasaba en la calle. No me importaba nada, solo estar drogándome con mis amigos”.

Kevin no puede creer cómo en tan poco tiempo cambió no solo física, sino también emocionalmente. Ha aprendido ocupaciones en los talleres que le imparten en el centro, pero, además a cumplir reglas, lo que no hizo durante toda su adolescencia. “Me da gusto que ahora estoy más gordito y tengo metas”.

Él fue uno de los 90 jóvenes que continúa un proceso de recuperación en los tres Cetad que hay en Guayaquil y de otros 145 que con el apoyo de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted) superaron la dependencia a los alcaloides.

Rodrigo ya terminó su tratamiento, lleva ocho meses sin consumir. Él tiene 20 años, quiere ser vigilante, pero primero debe terminar sus estudios en el colegio. “En la vida todos tenemos problemas y podemos superarlos sin drogas. Yo perdí tres años de mi vida”.

Ledy Zúñiga, titular de la Seted, expresó que lo más importante en el tratamiento de adicciones es la reinserción. “No solo es hacer que la persona deje de consumir, sino reinsertarla en los ámbitos educativos o laboral. Nosotros hacemos un seguimiento”. Agregó que el 60% de personas que pasa por un proceso de recuperación deja de consumir, pero la efectividad depende de la reinserción. “Hay muchos chicos que obtienen certificaciones laborales para desarrollar un oficio”.

Trabajo

- Ejes de lucha contra drogas. La prevención, el tratamiento y  el control de la demanda son los tres ejes de trabajo de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED). En cuanto al tratamiento hay dos tipos: ambulatorios y residencial.

- 12 centros públicos y 93 privados conforman la red de atención para tratamiento de adicciones.

Mensajes publicitarios. Como parte de la prevención, alumnos de 10 colegios elaboran mensajes audiovisuales para evitar el consumo. (I)  et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media