Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ledy Zúñiga es la titular de la seted

La prevención del consumo se centrará en los jóvenes del país

La titular de la Secretaría Técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, dijo que en 10 años, Ecuador creó el marco constitucional para atender el tema de sustancias ilícitas.
La titular de la Secretaría Técnica de Drogas, Ledy Zúñiga, dijo que en 10 años, Ecuador creó el marco constitucional para atender el tema de sustancias ilícitas.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
10 de octubre de 2017 - 00:00 - Agencia Andes

La Secretaría Técnica de Drogas de Ecuador (Seted) entregará en las próximas semanas al presidente de la República, Lenín Moreno, el Plan Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas, que se aplicará en el período 2017-2021.

Ledy Zuñiga, secretaria técnica de Drogas, explicó este jueves en entrevista con Andes que el plan será producto de jornadas de diálogo con la ciudadanía, instituciones y entidades del sector privado en varias provincias del país y con base en los aportes del Comité Interinstitucional de Drogas donde se articula el trabajo de la Secretaría con los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Interior y Justicia, entre otros.

“A partir del llamado que ha hecho el presidente Lenín Moreno de poder conformar una política que se construya con la ciudadanía, hemos trabajado desde el 26 de julio, cuando se conmemoraba el Día de la Prevención Integral de Drogas a nivel mundial, en un gran acuerdo nacional donde todos los integrantes, todas las autoridades, asumamos nuestra responsabilidad en lo que corresponde enfrentar el fenómeno socioeconómico de las drogas”, recordó la titular de la Seted.

Hasta el momento, el Acuerdo Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas ha establecido compromisos con diversos sectores de la sociedad en el ámbito público y privado. Sobresalen los acuerdos con los medios de comunicación, el Sistema Nacional de Cultura, los gobiernos autónomos descentralizados, la Agencia Nacional de Tránsito, escuelas de formación de conductores, la Secretaría Técnica de la Juventud, empresarios y otros sectores.

Zúñiga aseguró que la propuesta está avanzada y se consolida; principalmente se trabaja en el ámbito de las competencias de cada uno de los ministerios, pero mientras concluye hay aspectos de la misma que ya están en marcha, como la identificación y georreferenciación de los lugares donde existe mayor vulnerabilidad en cuanto al consumo en jóvenes.

“Hay dos objetivos principales: el primero es reducir el número de jóvenes que están consumiendo algún tipo de droga; y el otro, no permitir que baje la edad de consumo. Nos hemos enfocado, sobre todo, en los menores de edad (…), estamos trabajando también en otros ejes, como el tema de la atención”, señaló la funcionaria.

Según un estudio de 2016 de la Secretaría Técnica de Drogas, realizada a 500.000 jóvenes de colegios en todo Ecuador, 1 de cada 10 entrevistados aseguró haber consumido algún tipo de droga en el último año,  siendo la marihuana la droga de carácter ilícito más utilizada, mientras que en Guayaquil existe un problema de consumo de heroína degradada, más conocida como H.

El mismo estudio arrojó que entre los que aseguraron haber consumido algún tipo de droga cerca del 40% no se sienten escuchados en casa y la mayoría no cree tener un problema de adicción, ya que su consumo es principalmente experimental.

En este contexto, Zúñiga, quien se desempeñó como ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en el anterior gobierno, enfatizó que la atención al problema de las drogas en Ecuador es integral y se centra principalmente en la prevención en el ámbito de la salud, educativo, laboral, comunitario-familiar, cultural, recreativo, deportivo, comunicacional y de información.

Además, indicó que las políticas y acciones ejecutadas por el Estado, las instituciones y personas involucradas están encaminadas a intervenir con participación intersectorial sobre las diferentes manifestaciones del fenómeno socioeconómico de las drogas.

Los microtraficantes atacados

La Seted coordina con la Policía Nacional, ministerios del Interior, del Deporte, de Inclusión Económica y Social, entre otros, para trabajar en la prevención y control del problema. Se ataca al microtráfico y los grandes expendedores de droga para controlar la oferta, pero también el Estado interviene en los barrios para mejorar sus condiciones de vida.

“La respuesta del Estado es contundente: no permitir la impunidad para aquellas organizaciones criminales que están haciendo del narcotráfico su negocio, usufructuando el derecho de los más jóvenes”, enfatizó la ministra.

En los últimos 10 años, Ecuador creó el marco normativo y constitucional para atender de manera adecuada el fenómeno de las drogas. En la Constitución de 2008 se establece que una persona que tiene problemas por consumo debe ser tratada desde el Sistema de Salud Pública, sin criminalizarla.

La Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, vigente desde el 25 de enero 2016, ha permitido que dentro de los centros de salud la ciudadanía encuentre a su disposición un servicio de atención de adicciones, en el cual 500 establecimientos de carácter ambulatorio cuentan con el contingente, equipamiento y personal médico necesario; además de aquello, existen 10 establecimientos que atienden las adicciones con proceso de internamiento. (I)

--------------------------

147 trabajadores de CNT conocen manejo de drogas

La Seted capacitó a 147 trabajadores de la empresa pública de telecomunicaciones de Ecuador, quienes conocieron los principios de la Ley de Prevención de Drogas, vigente desde 2015.

Los trabajadores accedieron también a información científica sobre el comportamiento neurológico que provocan determinadas sustancias psicotrópicas, así como las consecuencias  físicas de su consumo.

El objetivo de estos talleres es promover el interés de los trabajadores para que se conviertan en preventores del consumo de alcohol y otras drogas en sus núcleos sociales. (I)

Contenido externo patrocinado