Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada semana son detenidos de dos a tres extranjeros en situación irregular, según la policía nacional.

La permanencia ilegal de turistas en Montañita, una problemática en análisis

La permanencia ilegal de turistas en Montañita, una problemática en análisis
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
06 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Montañita, Santa Elena.-

La permanencia ilegal de extranjeros en la playa de Montañita, en la provincia de Santa Elena, es uno de los problemas analizados por un Comité Interinstitucional que intervendrá la comuna durante seis u ocho meses. En esta ocasión las acciones no se enfocarán en operativos policiales con agentes en cada esquina, sino en la prevención de delitos y en la atención integral en salud, educación, justicia, deportes, entre otros ámbitos.

Rodrigo Suárez, jefe de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), manifestó que luego de ese lapso, el cuidado de la comuna “será entregado a la ciudadanía, para que se mantengan los resultados positivos”.

En cuanto al tema de los foráneos sostuvo que tienen un tiempo de estadía que respetar y que por eso, a diferencia de las acciones en otros lugares priorizados en el Ecuador, en esta ocasión intervendrá el departamento de Migración del Ministerio del Interior.

Mariuxi Macías, funcionaria de esa entidad, recordó que los turistas pueden estar 90 días en el país y que pasado ese tiempo deben pagar una prórroga o solicitar una visa. “Desde el momento en que ingresan se lo explicamos. Luego hacemos controles junto con la Policía. Tenemos un sistema en el que podemos ver sus movimientos y fechas de ingreso”.

En las calles del balneario, rodeadas de negocios con toques rústicos, es normal encontrar ecuatorianos y extranjeros vendiendo principalmente artesanías  y comidas rápidas. Otros hacen shows para recaudar dinero.

Manuel Bonifaz, comandante de la subzona Montañita, manifestó que todos los días se realizan operativos de migración y de control de los horarios para el funcionamiento de bares y discotecas. “Por permanencia ilegal tenemos 2 o 3 personas detenidas cada semana. También realizamos operativos antinarcóticos; en 2016 hubo 28 operativos de droga y en toda la provincia fueron 216 los casos”.

Agregó que en la península, Montañita no es el lugar que aporta la mayor carga delictiva, sino Libertad y Santa Elena por territorio y población. “Aquí tenemos violencia social, sobre todo por el consumo excesivo de licor”.

“Hay personas que supuestamente vienen a pasear y se quedan trabajando. Pero no solo se quedan aquí en Montañita, sino que se asientan en pueblos cercanos”, reveló Julia Rodríguez.

Respecto a la situación de las personas que se quedan ilegalmente en el país, Álex Valero, dueño de una tienda, manifestó que es importante el control, pues hay quienes habitan en la comuna, “pero no se sabe a qué se dedican, uno solo los ve caminando de un lugar a otro. ¿Cómo es que pueden vivir entonces?, obviamente no son todos. Es bueno que se haga una intervención. Aquí no es peligroso, pero se reportan hurtos por descuidos. Hay personas que dejan encargadas sus cosas y luego no saben a quién”.

Pamela Vela Juez, intendenta general de Policía de Santa Elena, informó que se intensificarán los controles día, tarde y noche. “Existen horarios establecidos que deben respetarse. Los turistas no pueden beber en la vía pública y tampoco consumir sustancias estupefacientes”.

Los actores turísticos no se oponen a que se busque el orden, pero no están de acuerdo con que se catalogue a Montañita como intervenido, pues consideran que eso ahuyenta a los visitantes. “Tenemos problemas que deben priorizarse como dotar de agua potable y alcantarillado, además de pavimentar las calles”, manifestó José Viteri, un empresario. (I)

Contenido externo patrocinado