Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización barrial baja delitos en Miraflores

Agentes a pie patrullan el sector de Miraflores, ciudadela del norte de Guayaquil, que cuenta desde ayer con una unidad policial móvil.
Agentes a pie patrullan el sector de Miraflores, ciudadela del norte de Guayaquil, que cuenta desde ayer con una unidad policial móvil.
Foto: José Sánchez / El Telégrafo
23 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Era de noche. Julia cuidaba vehículos en una esquina de la Cdla. Miraflores cuando dos hombres armados la amenazaron para que no gritara, pues querían robarse un vehículo. Los nervios le provocaron un grito tan fuerte que los individuos sacaron un retrovisor y se fueron corriendo.

Ahora sabe que no debe reaccionar así. Ella es uno de los 67 trabajadores capacitados como ‘vigilantes seguros’ que permanecen en el sector del norte de Guayaquil.

Ellos al igual que los moradores activaron botones de auxilio para que, cuando se encuentren en una situación como la de Julia, puedan pedir ayuda solo presionando un número en su teléfono.

Esta es una de las medidas que se tomaron en la ciudadela Miraflores para disminuir los hechos delictivos.

También los moradores crearon dos chats comunitarios, uno con propietarios de inmuebles y otro con dueños y trabajadores de restaurantes. En el sector hay 27 negocios de venta de comida.

Álvaro Andrade, jefe de operaciones del Distrito Florida, precisó que antes (hasta mediados del año pasado) se reportaban cerca de 25 actos ilícitos mensualmente.

“Desde que aplicamos las estrategias y la comunidad se unió, los delitos disminuyeron el 73,3%. En 2016 se cometieron 167 delitos. Sobre todo robos a domicilios, a personas y de accesorios de vehículos”, indicó el oficial la mañana de ayer, en la entrega de una Unidad Móvil de Policía a la que denominan ‘Camper’. Este es una especie de vagón que acerca a la Policía al sector; aquí se reciben las alertas de los botones de auxilio para actuar enseguida.

Nancy Suquilanda, representante de los locales comerciales de la avenida principal de Miraflores, dijo que la reducción de la delincuencia es evidente. “Antes aquí la regla era: local inaugurado, local asaltado. No se podía ni caminar con tranquilidad. El coronel Andrade motivó a organizarnos como comunidad, trabajar en conjunto resultó ser la clave”. (I)

Detalles
Comunidad integrada
Tatiana Di Mattía, presidenta del Consejo Barrial de Miraflores, manifestó que realizarán proyectos comunales para identificar los lugares de riesgo donde las personas aprovechan para consumir drogas, por ejemplo casas abandonadas.

8 delitos menos se reportaron hasta diciembre de 2017 en comparación con el año pasado.

No fue fácil la unión
No todos los habitantes se unieron en un inicio para luchar contra la delincuencia. Algunos lo hicieron tras los resultados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media