Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos pareja Avilés es accionista de las empresas GEAPRONSA, PARFINQUE y APOLO 8 ESTUDIO

La investigación por corrupción salpica a la familia del ex-Ministro

La investigación por corrupción salpica a la familia del ex-Ministro
08 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La detención del exgerente de Petroecuador, Álex B., fue apenas la punta del ovillo en una “red de corrupción” propiciada por grupos económicos privados en torno al proyecto de repotenciación de la refinería de Esmeraldas.

El caso, en manos de la Fiscalía, involucra al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli (quien abandonó el país el 28 de septiembre pasado), y a su familia.

El exfuncionario asumió el cargo en noviembre de 2015, tras ocupar la Gerencia de Petroecuador. También se desempeñó como Director Nacional de Hidrocarburos, viceministro de Recursos Naturales No Renovables, y Gerente de Refinación de Petroecuador. Así, lideró el Programa de Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Como gerente de Petroecuador, el 8 de agosto de 2015, durante el Enlace Ciudadano, Pareja destacó que el proceso de rehabilitación contemplaba importantes modificaciones en materia ambiental como el manejo de desechos industriales peligrosos. Precisamente en ese ámbito se habrían involucrado las empresas Galileo Energy y MMR Group, de donde procederían algunos de los depósitos rastreados por las autoridades (ver subnota).

Los Panama Papers dieron indicios

El informe de la Comisión de Justicia, aprobado el 9 de agosto de 2016, sobre la investigación de los posibles vínculos de funcionarios  públicos con empresas en paraísos fiscales, dio algunos indicios sobre la adquisición de bienes por parte del exministro y su esposa, Dora Avilés Garaycoa, que no fueron correctamente registrados en la declaración patrimonial.

El caso fue investigado por el asambleísta Christian Viteri, quien señaló que en marzo de 2013 Carlos Pareja y su esposa cedieron a favor de la compañía Geapronsa un lote adquirido por ellos en $ 221.547, en la Urbanización La Ribera del Batán.

El informe se refiere a la empresa constituida en noviembre de 2012 por los hermanos Carlos Andrés y Carla Andrea (menor de edad en ese momento) Pareja Avilés, con domicilio en Guayaquil y dedicada a realizar Consultorías de Gestión.

Por ese motivo, el legislador pidió aclarar el “origen lícito” de los fondos que se destinaron a esa transacción porque, según el Servicio de Rentas Internas, entre 2012 y  2015, Geapronsa “no tuvo ingresos que justifiquen la compra de dicho inmueble”.

El hijo de Pareja tiene 3 empresas

El miércoles pasado, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, denunció públicamente que se identificaron depósitos por más de $ 1 millón a favor de Pareja Yannuzzelli, a través de empresas en paraísos fiscales. “El señor Pareja creó la compañía Capaya, que ha recibido fondos; también su hijo y su hermana”.

En el portal de la Superintendencia de Compañías, Carlos Pareja Avilés aparece como socio de dos empresas más (ver gráfico).

Una de ellas es Parfinque, constituida en septiembre de 2013 en Guayaquil para el acondicionamiento y mantenimiento de terrenos agrícolas. Allí, él figura como gerente. EL TELÉGRAFO no logró verificar la información presentada por ellos a la Superintendencia. Tampoco responden en los teléfonos de contacto.

La otra empresa es Apolo 8 Estudio, también situada en Guayaquil, fue creada en septiembre de 2015. Está dedicada a actividades de Producción Cinematográfica, programas y anuncios de Televisión. En dicha compañía, Pareja Avilés consta como presidente.

Sin embargo, ante la consulta de este Diario sobre su vínculo con el hijo del exfuncionario, el gerente  Adrián Cárdenas, vía correo electrónico, respondió que “Apolo 8 Estudio Audiovisual no tiene ninguna vinculación con paraísos fiscales ni está ligada a algo parecido”. (I)

-----------------------

Contratos con Petroecuador

En Galileo Energy no hubo actividad esta semana

El secretario jurídico, Alexis Mera, dentro de su denuncia pública aludió a Arturo Emilio Pinzón Domador como una de las personas que habría depositado $ 500 mil a favor de Álex B., ex gerente de Petroecuador, a través de la empresa MMR Group. Dicha compañía registra un número en la provincia de Cotopaxi. En ese número responde una recepcionista que no dio nombres de los portavoces. Este número registra como dirección la Coop. Modelo, Santo Domingo S2 Lote 377 B.

Según la página de la Superintendencia de Compañías, Pinzón Domador consta como apoderado de la empresa. En ese detalle se registran 2 números celulares y en uno de ellos respondió Mauricio Alucen, quien dijo que no podía pronunciarse.   

Diario EL TELÉGRAFO escribió a Byron Mosquera, gerente de Recursos Humanos, pero el mensaje rebotó.

Mera también señaló a otras 2 personas que habrían favorecido a Álex B., a través de transacciones a nombre de Galileo Energy. Ellos son los esposos Ramiro Andrés Luque Flores, su gerente general, y Glenda Marianela Brazo Meza, presidenta.

La compañía se encuentra en La Pradera y Mariana de Jesús (norte de Quito). Este Diario visitó sus oficinas. Desde la guardianía indicaron que el personal no llegó a laborar durante esta semana.

Además se enviaron mensajes a 2 correos electrónicos para solicitar una versión. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)

Contenido externo patrocinado