Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía investiga de oficio a los promotores de cirugías estéticas

Sonia Bravo y Betzabé Cornejo, quienes perdieron a sus hijas en cirugías estéticas, realizaron un plantón.
Sonia Bravo y Betzabé Cornejo, quienes perdieron a sus hijas en cirugías estéticas, realizaron un plantón.
Foto: Fabrizzio Obando Laaz / El Telégrafo
12 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

“Hemos iniciado una investigación previa contra estas agencias que pregonan a través de los canales de televisión, paquetes de servicios referentes a cirugías estéticas a bajo precio, lo que ha terminado en ocasiones con lesiones graves y hasta en la muerte de las personas que han incurrido en este tipo de servicio”, sostuvo la fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón.

De esta manera, la funcionaria dio a conocer el inicio de un proceso investigativo de oficio contra las agencias encargadas de publicitar paquetes especiales de cirugías estéticas en programas emitidos en medios televisivos a nivel nacional y por redes sociales.

La investigación determinará si se ha cometido un delito por una posible publicidad engañosa, según lo que estipula el artículo 235 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual menciona que “La persona que provoque error al comprador o al usuario acerca de la identidad o calidad de la cosa o servicio vendido, entregando fraudulentamente un distinto objeto o servicio que el ofertado en la publicidad, información o contrato acerca de la naturaleza u origen de la cosa o servicio vendido, entregando una semejante en apariencia a la que se ha comprado o creído comprar, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año”.

Además, el marco legal dice que “si se determina responsabilidad penal de una persona jurídica, será sancionada con multa de 10 a 15 salarios básicos unificados del trabajador en general”.

Además, Morejón no descartó que las investigaciones se extiendan al medio televisivo que haya emitido publicidad engañosa. “El fiscal a cargo de la investigación es el que determinará el grado de responsabilidad penal de las personas naturales y jurídicas en el proceso”.

Así, la Fiscalía se incorpora a las acciones de control realizadas por  instituciones públicas como el Ministerio de Salud y la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

El Ministerio de Salud, a través de su dirección provincial en Guayas, clausuró la clínica privada donde se operó y falleció la modelo quiteña, Melanie Montenegro, el 23 de diciembre de 2016.

La Supercom dispuso el lunes 9 de enero, la suspensión provisional de la publicidad del programa de cirugías estéticas que emite un medio de televisión nacional.

La Fiscalía de Guayas tiene abiertas 51 investigaciones previas por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, durante el 2016, de estas 37 fueron presentadas en Guayaquil. En tanto, en 2015 se registraron 42 denuncias por mala práctica profesional, de las cuales 32 fueron presentadas en esta ciudad.

El abogado Juan Carlos Espinoza, defensor del cirujano Felipe Leyton, denunciado por la muerte de la modelo Montenegro, ocurrida durante la práctica de una lipoescultura, reiteró que en ese caso se cumplieron los protocolos médicos necesarios, por tanto, no se infringió el deber objetivo de cuidado.

Las autoridades de Salud del Guayas iniciaron una investigación contra la clínica del doctor Leyton, lo que motivó el rechazo de Espinoza, al indicar que no tienen competencia en este caso.

También se refirió a la audiencia que asistieron y nadie fue. Esta diligencia se difirió para otra fecha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los familiares de la joven fallecida durante una cirugía estética estuvieron ayer en Guayaquil para exteriorizar su dolor y exigir justicia. La Fiscalía inició una indagación previa.

Social media