Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza ordenó inicio de instrucción fiscal contra Cedatos

En la audiencia la Fiscalía presentó cargos contra la empresa.
En la audiencia la Fiscalía presentó cargos contra la empresa.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
04 de mayo de 2017 - 11:31 - Redacción Política

La jueza María Lara, de la Unidad de Garantías Penales de Quito, ordenó el inicio de la instrucción fiscal por 90 días, contra la empresa encuestadora Cedatos, en el nombre del propietario Ángel Polibio Córdova, luego de que la Fiscalía acusó de que supuestamente se cometió el delito de falsificación y uso de documentación falsa.

Cecilia Garzón, fiscal del caso, expuso durante la audiencia de formulación de cargos, efectuada la mañana de este jueves, que la empresa incurrió en la falta tipificada en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal.

Garzón indicó que la investigación se inició tras la denuncia que presentó la asambleísta Rosana Alvarado el pasado 22 de marzo, quien señaló que la encuestadora manipuló datos de pronósticos que elaboró para perjudicar a Lenín Moreno luego de la primera vuelta.

La fiscal señaló que existen evidencias que muestran que Cedatos fue contratada para la campaña electoral de Guillermo Lasso (CREO-SUMA), que pagó 50 estudios estadísticos.

Asimismo, presentó el testimonio de un alto ejecutivo de la encuestadora, quien aseguró que Polibio Córdova revisaba personalmente los resultados de las encuestas que mostraban a Lenín Moreno arriba en la intención de voto.

Sin embargo, según el testimonio reservado, Córdova cambiaba los datos y los enviaba al jefe de informática, quien compilaba las nuevas cifras para mostrar a Guillermo Lasso por encima de su contrincante en la intención del voto y difundir públicamente los resultados.

Juan Pablo Albán, uno de los tres abogados que estuvieron en la audiencia defendiendo a Cedatos, señaló que el testimonio del empleado no es válido porque se tomó sin presencia de un abogado y que las demás pruebas son basadas en documentos ‘hackeados’ y manipulados, lo cual demostrará en la siguiente etapa del proceso. (I)

Contenido externo patrocinado