Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez séptimo de tránsito llama a juicio en el caso de Sebastián Muñoz

Juez séptimo de tránsito llama a juicio en el caso de Sebastián Muñoz
12 de julio de 2013 - 20:12

Victor Romero Sumarraga, juez séptimo de tránsito de Pichincha, aceptó el llamamiento a juicio para Edwin P.M.C., acusado de conducir la camioneta marca Chevrolet, de placas PBZ 1918, perteneciente a la empresa de seguridad Segres CIA. LTDA, encargada del servicio de seguridad del Sistema de Trolebús en Quito.

El juez también dispuso, como medida cautelar, la prohibición de enajenar los bienes de la compañía.


Desde las 15h00 se instaló la audiencia pública de sustentación de dictamen en el caso de Sebastián Muñoz, ciclista fundador del colectivo Andando en Bici Carajo (A.B.C.), quien murió atropellado el pasado 22 de febrero en horas de la madrugada por el impacto de un automóvil al norte de Quito.


El fiscal 5to de tránsito, Dr. Jaime Loján, sustentó su acusación basándose, entre otras pruebas, en una denuncia al 1 800 DELITOS del 23 de marzo, en la cual se reveló el nombre del conductor, además del registro en video de la cámara de seguridad de la Gasolinera de Petrocomercial, ubicada en la Avenida Galo Plaza Lasso y Calle Capitán Ramón Borja, lugar del siniestro, en el cual se puede apreciar que Muñoz es impactado a gran velocidad.


Por su parte, la defensa argumenta que el examen de alcoholemia practicado a Muñoz determina que sí hubo alcohol en su sangre, sin embargo la parte acusadora durante el juicio presentará pruebas de descargo en este sentido, aduciendo que no se cumplieron en debida forma los protocolos respectivos en la toma de sangre, además de otras irregularidades en los informes policiales y contradicciones en las versiones recabadas de testigos, entre ellos, el copiloto de la camioneta, Pablo P. J., Jefe de Seguridad de la compañía, quien omitió en su reporte de novedades el atropellamiento del ciclista afirmando que la camioneta se impacto con un árbol.


Como agravante adicional, la fiscalía señaló que el conductor del automotor, no prestó ayuda luego del accidente, huyó del lugar y ocultó la camioneta por varios días, antes de su hallazgo.

Dichos informes policiales van a ser contrastados con las versiones presenciales de los testigos, entre ellos, los policías que elaboraron el parte como los médicos legistas que practicaron la autopsia, para determinar si se cumplió o no el debido proceso.


Familiares y amigos del fallecido ciclista estuvieron presentes en la audiencia y en los exteriores del juzgado gritando consignas a su favor con carteles de apoyo que rezaban RESPETO y SER LIBRE.


Cristian Medrano, vocero del colectivo ABC, mira con expectativa el desenlace del juicio, “con la esperanza de sentar un precedente en favor de los derechos de los ciclistas”, afirmó.

 

Contenido externo patrocinado