Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura analiza cambios en el proceso de selección de operadores de justicia

Los funcionarios judiciales ingresan a la Judicatura por medio de los concursos de oposición y méritos.
Los funcionarios judiciales ingresan a la Judicatura por medio de los concursos de oposición y méritos.
Archivo / EL TELÉGRAFO
25 de noviembre de 2016 - 10:40 - Redacción Web Quito

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, anunció que no se descarta la posibilidad de aplicar cambios dentro del proceso de evaluación para la selección a los postulantes en la Función Judicial.

Durante un diálogo con medios de comunicación, el titular de la Judicatura señaló que, internamente, el organismo analiza la posibilidad con psicólogos y expertos sobre el tema.

El anuncio se da tras los últimos escándalos públicos y agresión a policías protagonizados por los exjueces Josafat Mendoza y Lorena Collantes. Al respecto, Jalkh indicó que pese a que hay quienes sostienen que lo ocurrido con estos dos exfuncionarios judiciales invalida los procesos de selección, es exactamente lo contrario. "Estos hechos demuestran que hay un sistema de evaluación permanente que está funcionando y que puede ser perfectible". 

El titular de la Judicatura sostuvo que la actuación de ciertos funcionarios no debe afectar la imagen de los más de 2.000 jueces que existen en todo el país. De allí que defendió la rigurosidad de los concursos de oposición y méritos mediante los cuales se selecciona a los administradores de justicia y recordó que estos procesos, incluso, tienen una valoración psicológica que puede identificar rasgos de los aspirantes al momento de su presentación a las pruebas.

Sin embargo, Jalkh dijo que no se puede pedir a los procesos de selección lo que no pueden ofrecer, es decir, que visualicen todas las actuaciones que podrían tener los jueces tiempo después de haber sido seleccionados.

 Recordó que los concursos de selección garantizan, al momento de la designación, que el funcionario escogido tiene los conocimientos, la formación, los títulos académicos y determinados rasgos psicológicos requeridos para acceder al cargo. 

Aseguró que no se descarta la posibilidad de aplicar ciertos cambios en la evaluación de quienes aspiran a ser parte de la Función Judicial. El tema es analizado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media