Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura abre concurso para fiscales provinciales

Las máximas autoridades del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado efectuaron la mañana de ayer la convocatoria.
Las máximas autoridades del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado efectuaron la mañana de ayer la convocatoria.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
02 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

A partir de hoy y hasta el próximo 14 de este mes, los aspirantes a fiscales provinciales podrán registrarse para participar en el concurso de méritos y oposición.

Los 74 fiscales categoría 3 de la carrera fiscal que existen al momento, son los que pueden concursar. Ellos serán notificados y dependerá de cada uno si postula o no.

En rueda de prensa conjunta el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, informaron ayer los detalles del concurso que terminará el 23 de abril con la designación de los 23 nuevos fiscales provinciales.

De acuerdo con el calendario, tras la fase de postulación viene la etapa de méritos, en la que se analizarán los títulos y certificados presentados por los aspirantes; y la de oposición en la que deberán rendir una prueba teórica y una práctica que incluye una audiencia simulada.

La sumatoria de estas fases está valorada sobre 100 puntos. Quienes obtengan menos de 70 quedarán fuera del banco de elegibles correspondiente, pero podrán seguir en sus funciones como agentes fiscales, dijo Jalkh.

Para la designación final, añadió, “la Judicatura convocará a los elegibles en estricto orden de puntaje, con la finalidad de que escojan la provincia en la cual desean ser ubicados”, los primeros tendrán prioridad.

Manifestó que los actuales fiscales provinciales podrán participar en el concurso y  en el caso de que la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, participe o no seguirá siendo la fiscal general del Estado subrogante.

Baca Mancheno recordó que los fiscales provinciales, serán designados para un período de dos años, de acuerdo con el Código Orgánico de la Función Judicial.

Los 23 nuevos fiscales mejor puntuados del concurso entrarán en funciones el 1 de mayo, dijo el director del CJ, Tomás Alvear y aclaró que del puesto 24 en adelante quedan como parte del banco de elegibles.

Jalkh y Baca también suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para vincular las plataformas informáticas del CJ y de la Fiscalía. Esto permitirá que las notificaciones de los fiscales sean a través de los casilleros electrónicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media