Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jahir se motiva a dejar las drogas viendo sus cambios en el espejo

→ 67 chicos en proceso de rehabilitación por consumo problemático de drogas fueron al GOE, donde practicaron descenso, buceo y artes marciales.
→ 67 chicos en proceso de rehabilitación por consumo problemático de drogas fueron al GOE, donde practicaron descenso, buceo y artes marciales.
José Morán / et
27 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

A los 11 años, Jahir dejaba su casa para dormir sobre cartones en la calle o en buses abandonados. A esa edad empezó a consumir estupefacientes. “Perdí mi infancia, me arrepiento de todo. Al principio me facilitaban la droga, pero luego me pedían hacer cosas que no quería”, lamenta el chico de 15 años.

En cuatro años probó marihuana, cocaína y ‘h’, una sustancia compuesta por heroína y otros químicos. “Me miro al espejo y veo que ya no soy como antes y cada vez le doy más duro al tratamiento”.

El muchacho tiene seis meses internado en una casa de acogida para menores con consumo problemático de drogas. Como parte del proceso de rehabilitación lo llevaron junto a sus compañeros a pasar un día a las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

“Yo quiero ser policía y al pasar un tiempo aquí con ellos siento que no me equivoco”, expresó.

Un psicólogo que permanece con ellos en la casa de acogida manifestó que salidas recreativas son necesarias para que los chicos liberen tensiones adquiridas al estar en un tratamiento residencial. “Pueden identificar otras alternativas de vivir y desarrollan habilidades, pues para algunos su forma de conseguir dinero era robar”.

María José Murillo, coordinadora de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) de la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, indicó que los adolescentes y jóvenes pueden salir de los centros porque están voluntariamente. “Estas salidas sirven para que ellos entiendan que son capaces de aprender. Además reciben talleres de elaboración de productos químicos, de barbería, electricidad, dibujo, entre otros”.

En su jurisdicción (tres cantones) hay tres centros públicos para tratamiento residencial: dos para adolescentes y uno para adultos.

Carlos Alberto, quien hace un mes está en el Centro Especializado de Tratamiento de Adicción y Drogas (Cetad), manifestó que cada día tienen actividades para mantener la mente ocupada y “nos enseñan actividades para sobrevivir”. Él consumió durante nueve años y decidió cambiar por sus dos hijos. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media