Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Héctor Aguavil, exgobernador Tsáchila, fue asesinado por sujetos en moto

Héctor Aguavil Calazacón estaba en su casa cuando ocurrió el atentado.
Héctor Aguavil Calazacón estaba en su casa cuando ocurrió el atentado.
17 de febrero de 2018 - 07:00 - Redacción Web

El exgobernador del pueblo Tsáchila, Héctor Aguavil Calazacón, fue asesinado la tarde del viernes en su casa ubicada en Santo Domingo de los Colorados, en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo.

Testigos señalaron que el dirigente indígena fue acribillado por dos sujetos que llegaron en una moto y preguntaron por él. Cuando Aguavil salió, le dispararon.

La víctima fue coordinador del Consejo de Ancianos Tsáchilas y era considerado gobernador vitalicio de la comunidad Tsáchila.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció vía Twitter sobre el crimen. El Mandatario señaló en la red social: “Con tristeza lamentamos el fallecimiento del líder tsáchila Héctor Aguavil, quien fue abatido esta noche por sicarios. Nuestro abrazo fraterno a sus familiares, especialmente al gobernador tsáchila Xavier Aguavil y al asambleísta Ángel Gende. ¡Condenamos todo acto de violencia!”.

Miguel Carvajal, secretario Nacional de Gestión de la Política, también manifestó su solidaridad ante este hecho. A través de su cuenta en la red social expresó: "Mi solidaridad con la familia del líder tsáchila, Héctor Aguavil, asesinado la noche de este viernes por sicarios. Mi abrazo fraterno a sus familiares, en especial para Javier Aguavil, gobernador tsáchila y Ángel Gende, asambleísta. ¡Condenamos todo acto de violencia!". 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en un comunicado, también repudió el hecho de sangre. “Exhortamos a las autoridades e instituciones competentes, tanto a nivel local y nacional, que se haga justicia, que este hecho no se quede en la impunidad y el olvido”, señala el texto.

La exasambleísta por Pachakutik (PK) se sumó a las condolencias en las redes e instó a las autoridades de justicia a encontrar los responsables del hecho. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media