Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Garzón, 25 años en el recuerdo de su familia y amigos

Gustavo Garzón, 25 años en el recuerdo de su familia y amigos
26 de noviembre de 2015 - 22:32

El 9 de noviembre de 1990, el escritor Gustavo Garzón, de 32 años en ese tiempo, salió en la tarde de su casa en el barrio San Juan en Quito rumbo a la universidad. "Tenía que hablar con sus profesores por el tema de su tesis para obtener su título en Literatura", recuerda su madre Clorinda Guzmán. 

Más tarde, a las 21:00, la llamó a ella por  teléfono, y le avisó que tendría una reunión con unos amigos en el centro norte de la capital.  Luego de la medianoche, el 10 de noviembre, se despidió de ellos para regresar a su casa. Desde esa fecha, y hasta el día de hoy no se conoce de su paradero.

Gustavo Garzón, es parte de los casos de desaparecidos en el país, y son 25 años que su familia ha luchado todos los días para conocer qué sucedió con él.

Por ese motivo, la noche de este jueves se realizó un homenaje en su memoria con el  evento artístico musical:  Gustavo Garzon: 25 años, Desaparecido y Presente, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito.

Para su madre, Clorinda Guzmán, el tiempo no ha logrado borrar su recuerdo, y a pesar de los años que han transcurrido “no deseo pensarlo muerto”, dijo.

“Han pasado muchos gobiernos en 25 años, un tiempo tanto de lucha, llanto y rebeldía”, manifestó. La progenitora recuerda a su hijo Gustavo como un hombre valiente, y un escritor sensible, que decidió hacer algo para terminar con la injusticia social del país.

Desaparición Forzada

Rodrigo Garzón, hermano menor de Gustavo, sostiene que por las características del caso, se trataría de un crimen de Estado, en el tipo de desaparición forzada.

Recordó que su hermano además de escritor talentoso, tenía inquietudes políticas, por lo que participó como integrante de la agrupación Montoneras Patria Libre. Por eso, Gustavo fue encarcelado casi un año debido a la política represiva que nació desde el Estado a mediados de la década del 80 y que continuó algunos años en el país. En 1990, Garzón fue sobreseído por lo que salió de la cárcel, y al poco tiempo desapareció.

Su familia espera que el ex comandante de la Policía Nacional, Edgar Vaca, que actualmente se encuentra prófugo en los Estados Unidos, pueda revelar datos acerca de lo que realmente sucedió con Gustavo Garzón. “Las investigaciones no han revelado resultados concretos, y han sido poco serias”, lamentó su hermano.

Como escritor, Gustavo Garzón integró el Taller Literario dirigido por Miguel Donoso Pareja (1980-1983), y publicó los libros Brutal como el rasgar de un fósforo, y Del virus humano y su circunstancia, además de cuentos y poesías.

El colectivo Asfadec, que agrupa a los casos de desaparecidos en el país, estuvo presente en el acto. La asociación mantiene constantes actividades para que los casos no sean olvidados, y que las investigaciones judiciales continúen. 

Durante el evento, participaron artistas como Enrique Males, la agrupación vocal Bocapelo, Jayac, Igor Ycaza, entre otros. Su familia y amigos cercanos,  a través de la poesía y recuerdos le expresaron un tributo a pesar de su ausencia. (I)

 

Contenido externo patrocinado