Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno aspira a aclarar la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo

Los jóvenes colombianos desaparecieron el 8 de enero de 1988.
Los jóvenes colombianos desaparecieron el 8 de enero de 1988.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
08 de enero de 2018 - 12:59 - Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se solidarizó este lunes con la familia colombiana Restrepo Arismendi, por la desaparición hace tres décadas de dos sus integrantes, y expresó su esperanza de que el caso se esclarezca definitivamente en su administración, que terminará en 2021.

"Hoy se cumplen 30 años del asesinato de Santiago y Andrés Restrepo. Estamos a la expectativa de recibir toda la información por parte de familiares, organismos de DD.HH. y autoridades", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "Es aspiración de este gobierno llegar a aclarar definitivamente este crimen".

En esa misma red social, el ministro de Educación, Fander Falconí, se refirió al caso Restrepo como "un crimen execrable que debe ser completamente esclarecido".

De igual manera, la canciller María Fernanda Espinosa apuntó en su perfil de Twitter: "Hoy al cumplirse un año más de la desaparición de Andrés y Santiago Restrepo expreso mi solidaridad con Pedro (padre) y María Fernanda (hermana)".

Los jóvenes colombianos Santiago y Andrés desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, presuntamente fueron encarcelados sin fundamento legal, torturados y asesinados aparentemente por agentes de la Policía ecuatoriana.

En un primer momento, se sospechó que los hermanos Restrepo fueron arrojados a la laguna del Yambo, pero otras versiones señalaron que los cadáveres podrían haber sido enterrados en una fosa común de un cementerio de Quito.

María Fernanda, la hermana menor de los Restrepo Arismendi, comentó hoy a Efe que ninguna prueba de ADN realizada a restos encontrados allí coincidieron con el suyo o el de su padre, Pedro, de 75 años.

El caso ha sido juzgado como un crimen de Estado, ocurrido durante el gobierno del presidente conservador León Febres-Cordero (1984-1988), ya fallecido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media