Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía solicitará que se llame a juicio al vicepresidente Jorge G.

Fiscalía solicitará que se llame a juicio al vicepresidente Jorge G.
Foto: Twitter de la Fiscalía General del Estado.
08 de noviembre de 2017 - 09:19 - Redacción Web

La Fiscalía General del Estado emitió esta mañana un resumen para explicar los términos bajo los cuales se emitirá el dictamen abstentivo para cuatro brasileños y un ecuatoriano, procesados dentro del denominado caso Odebrecht.

La mañana de este miércoles se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de asociación ilícita. En este proceso se encuentra señalado el vicepresidente Jorge G. y su tío Ricardo R., además de otros 16 sindicados.

El documento difundido por la Fiscalía advirtió que emitirá un dictamen abstentivo a favor de los procesados Grossi Neves Mauricio, Ricardo Vieira, Simoes Dos Passo Claudemir, José Antonio Catagua Delgado y José Conceição Santos Filho.

Según el informe emitido por el Ministerio Público, de la investigación en torno a los cuatro primeros procesados (en ese orden) “no se ha podido establecer con claridad y certeza la presunción de participación en el delito de asociación ilícita que se investiga”. El documento indicó que los funcionarios cumplieron funciones por órdenes de Santos Filho.

En cuanto a Santos Filho, delator en el caso, el dictamen abstentivo se emitirá “por existir obstáculo legal por el principio non bis in idem para continuar con la acusación”. 

Fiscalía indicó que Santos Filho fue acusado por el Ministerio Público de Brasil y firmó un 'Acuerdo de Colaboración Premiada' con la Procuraduría General de Brasil –que fue homologado por el Tribunal Supremo Federal– estableciendo sanciones penales en su contra.

Entre estas se encuentran una pena de ocho años de reclusión, el uso permanente del grillete. Además, deberá cumplir 22 horas mensuales de servicios a la comunidad, el pago de 5.165.607,00 (reales) y la confiscación de bienes adquiridos durante sus funciones dentro de la empresa Odebrecht. 

El abogado del vicepresidente Jorge G., Eduardo Franco, indicó que esta decisión "comprueba el compromiso y la acción delictiva del fiscal" e indicó que solicitará la "inmediata detención" del funcionario para que asuma funciones la fiscal subrogante, Thania Moreno. 

Con el dictamente acusatorio que presentará la Fiscalía se solicitará al juez Miguel Jurado que el Segundo Mandatario, su tío y otros 11 implicados sean llamados a juicio por el presunto delito de asociación ilícita. (I)

El expresidente de la República Rafael Correa también reaccionó en redes sociales a la decisión tomada por el fiscal Carlos Baca Mancheno. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media