Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La secretaria jurídica de presidencia suspendió trámite

Fiscalía pedirá asistencia exterior por caso cámara

El fiscal Fabián Salazar participó en la diligencia en Criminalística para extraer información del dispositivo.
El fiscal Fabián Salazar participó en la diligencia en Criminalística para extraer información del dispositivo.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
20 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La cámara oculta encontrada en el despacho del presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado jueves, estaba desconectada.

Así lo manifestó ayer el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, tras la primera revisión realizada por peritos de la institución, el pasado viernes.

La noche del lunes, durante el espacio El Gobierno Informa, Moreno indicó que el personal de seguridad de la Presidencia descubrió el pasado jueves que la cámara funcionaba. Lamentó que recién el viernes, 24 horas después, se notificó del percance.

Cuestionó que durante ese lapso, el servicio técnico que monitoreaba esa cámara desde la gestión del exmandatario Rafael Correa accedió a su despacho. “¡Qué casualidad: en el momento que la Fiscalía realiza la inspección, el viernes en la tarde, los cables aparecen desconectados!”.

La Fiscalía abrió una indagación previa el pasado viernes. “La cámara estaba desconectada, sin embargo, hay que hacer otras verificaciones técnicas, las cuales van a continuar”, afirmó Baca.

Además, dentro del procedimiento, se investigan los hechos para determinar el número de personas presuntamente responsable.

Como parte de la indagación previa reservada la diligencia en la Unidad de Criminalística y Ciencias Forenses fue suspendida ayer tras dos horas y media de procedimiento y continuará hoy, desde las 08:30; se informó que  esto obedeció a que se necesitan elementos tecnológicos para establecer un mejor resultado sobre el hallazgo, los cuales se informarán el lunes.

El fiscal a cargo del caso, Fabián Salazar, con un equipo jurídico de la Presidencia, participó de la experticia, cuya finalidad era la extracción de información.

Tras la diligencia informó que  el dispositivo electrónico es de transmisión de datos. Recordó que cuando acudió a la Presidencia, acompañado de 10 peritos, constató que el dispositivo estaba conectado a la energía eléctrica, pero no a un sistema de grabación.

Para que no haya rumores aclaró que la diligencia en Carondelet fue grabada y analizada. Es más, dijo, el procedimiento fue grabado por un funcionario de la Secretaría de Comunicación.

Sobre el hallazgo de un cable junto a la cámara dijo que se recogió todo el cable y lo tiene como evidencia, pero “estaba desconectado”.

Sin embargo, el Mandatario previo a su viaje dispuso que, de manera independientemente, se contrate la investigación de un equipo de seguridad internacional.

Al respecto, Salazar afirmó que de ser necesario, la Fiscalía acudirá a asistencias penales internacionales “a fin de que se observe todo lo que puede emanar las experticias exclusivas para estos actos”.

Por su parte Rafael Correa contestó a Moreno luego de que este lo cuestionara por la cámara, en su informe semanal. En Twitter lamentó que el Presidente “continúa con el show pese a ya conocer la verdad, pues el fiscal Salazar ya hizo todas las diligencias”.

Dijo que a Moreno “se le olvidó decir también que es una cámara sin audio, porque se trata de una cámara de seguridad, colocada en 2009 en la remodelación del despacho, y desconectada desde enero de 2010 por orden mía, como ya conoce la Fiscalía”.

Ayer estaba previsto que la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, acuda a la Fiscalía para presentar la denuncia. Sin embargo, se canceló el trámite. (I)

-------------------------

PAIS frenó pedido para que asista el titular de Senain

La oposición buscaba que dentro de la sesión 476 del pleno de la Asamblea Nacional de ayer se incluya en el orden del día una solicitud de comparecencia del jefe de la seguridad presidencial y del representante de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pedro Mosquera Burbano y Rommy Vallejo, respectivamente.

Esta propuesta la efectuó el asambleísta de CREO, Fabricio Villamar. Sin embargo, no se dio acceso al pedido, por el voto en contra de los legisladores de Alianza PAIS y aliados.

“Pedí que vengan a explicar lo de la cámara en el despacho del presidente Lenín Moreno y si han estado vigilando a civiles. Tienen miedo a la transparencia”, escribió Villamar en su cuenta de Twitter.

El titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, en cambio, duda de que la cámara hallada en la oficina del Mandatario haya sido usada en otra línea que no sea la protección del Presidente de la República. “Hay negligencia de los encargados para hacer la revisión semanal del despacho del Presidente. Eso es lo que hay que aclarar”.

Serrano criticó, además, el pedido de sucesivos cambios en el orden del día en la Asamblea que, a su criterio, ocurren de forma constante. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media